22° C
Clear
Clear

ARA San Juan

“Estamos esperanzados por la tecnología que se está usando”

Así lo expresó el diputado nacional e integrante de la Comisión Investigadora Guillermo Montenegro en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, a diez meses de la desaparición del submarino Ara San Juan con sus 44 tripulantes. “La empresa está muy confiada en que tendrá una respuesta positiva”, dijo.

Por Redacción

domingo 16 de septiembre, 2018

A diez meses de la desaparición del ARA San Juan, el diputado nacional Guillermo Montenegro dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la búsqueda del submarino, que lleva adelante en estos momentos el buque noruego Seabed Constructor, y de los avances en torno a la investigación de la Comisión Investigadora que integra. “Estamos esperanzados por el tipo de tecnología que se está usando”, afirmó.

“Estoy permanentemente en contacto con los familiares y la gente de la Armada. Estamos todos esperando novedades”, sostuvo y explicó que su compromiso con el tema es “doble”, porque su padre es submarinista y se crió “prácticamente” dentro de la Base Naval de Mar del Plata. Además, aseguró que conoció a varios de los 44 tripulantes desaparecidos.

“Es una situación compleja de darle respuesta, no solo a los familiares sino a todos los argentinos. Poder saber dónde está el submarino, y de ahí obtener información para saber cómo ocurrió y por qué, nos va a dar un bagaje de información que nos va a permitir saber si hubo responsabilidades o no”, precisó sobre la importancia de los resultados de la búsqueda que se lleva adelante. “Es muy importante tener una respuesta lo antes posible”, agregó.

Montenegro destacó que la empresa Ocean Infinity “es de primer nivel mundial” y que los responsables del operativo “están muy confiados que, con esta tecnología, que es diferente a la usada en noviembre y diciembre, se puede llegar a una nueva definición”. “Están trabajando mucho y muy bien, y estamos permanentemente en contacto. Ellos están muy confiados que en muy poco tiempo van a tener una respuesta positiva”, sostuvo.

En el mismo sentido, indicó que precisamente por la complejidad de la tarea encomendada, se demoró la contratación por parte del Estado para realizarla. “La búsqueda que se tiene que hacer en esta situación no la hace cualquier empresa. La empresa que está ahora estaba trabajando en el estudio del fondo submarino en la otra punta del mundo, en el caso del avión de Malasyan. Teníamos que esperar la posibilidad de poder contar con las empresas que viniera a Argentina en el momento en que pudieran ser contratadas, y por eso se retrasó”, explicó al respecto.

En cuanto a la determinación de responsabilidades por la desaparición del buque, el diputado marplatense argumentó que en el caso hay que analizar “dos corresponsabilidades: una política y una penal”. “Sobre la penal está avanzando la justicia, y en la política, estamos avanzando con la conformación de esta comisión que tiene un año para hacer un informe final sobre las posibles responsabilidades”, agregó.

“Se está avanzando todas las semanas, se toman declaraciones, los familiares integran la Comisión, participan y preguntan. Se está trabajando mucho y bien. Es un tema complejo que nunca le ocurrió a la Argentina, con lo cual tomar posición o decisión rápida en una situación tan compleja es difícil”, detalló y aseguró que están “tratando de hacer el trabajo con la mayor celeridad, pero también con la mayor responsabilidad posible”.

Comentarios