16° C
Clear
Clear

OxBxDxC: el desafío de salir a rapear con el barrio al hombro

Un grupo de pibes del barrio Centenario crearon el primer disco surgido de un taller de rap, que se realizó en la Escuela 30. Escribieron las letras con puro sentimiento y contando lo que viven día a día. Momentos antes de presentarlo en vivo a sala llena, dialogaron con El Marplatense.

Por Redacción

domingo 16 de septiembre, 2018

El rap siempre fue una vía de denuncia. Sin embargo, la tendencia actual volcada más al “trap” se dedicó a otras temáticas como las drogas, las mujeres como objeto y sonidos destinados al consumo comercial. Contra todo eso, un grupo de pibes del barrio Centenario sacó un disco desde su interior. Desde el interior de cada uno y el interior del barrio.

Estaban a punto de subirse al escenario de la Sala Melany para presentar OxBxDxC por primera vez. Entre toda la emoción y los nervios, los jóvenes artistas se tomaron el tiempo de dialogar con El Marplatense sobre el primer disco de rap creado a partir de un taller, que se realizó en la escuela 30.

“En la música, todos quieren salir del barrio pero nadie se arriesga a salir con el barrio al hombro”. Tal vez esa es la frase que sintetiza todo el trabajo realizado durante estos años hasta que salió a la luz el disco.

El nombre OxBxDxC fue explicado por Maximiliano Moreno (Driz Q) quien dictó el taller sintiendo a los chicos como pares. Se trata de una obra que critica el sistema escolar, por lo que desordenaron las letras del abecedario y formaron la palabra “obedece”. A su vez, es un anagrama para “Otro Bardo del Cente”, porque “vimos que al barrio lo tienen como un problema para la ciudad”.

“Cada uno en este disco escribió lo que le llena, no por escribir. Ningún tema es para pegarla. Eso es lo bueno de esto”, señaló Zyndro, uno de los raperos. Tanto él como Maga, Doble A, Colo, Joel, Fichu, Bartone Iván y Bruno cocieron sus letras en base a lo vivido cada día, contra todos los prejuicios sacaron un disco puro y lleno de sentimiento.

Para Fichu, esto es “hablar del corazón” mientras muchos “no piensan emocionalmente, nosotros dijimos lo que sentimos y no flasheamos cualquiera en las letras”. Doble A, en la misma línea, apuntó que se enfocaron en “otro camino” para “hacer conciencia, transmitir lo que se vive día a día en la calle, que es algo peligroso, la escuela y nuestra forma de pensar”.

“Lo viví con orgullo, fue esfuerzo y dedicación. No es fácil llegar a grabar un disco y menos cuando recién arrancas. Se formó un gran trabajo y lo pudimos sacar a flote, representando el barrio también. Los códigos y el respeto son lo primordial. Tratamos de salir adelante y llevar adelante un CD que habla del barrio, cada uno desde su corazón, lo que piensa y lo que vive”, opinó Iván.

El “Colo”, por su parte, encontró en la música una forma para dejar de ser un chico retraído y salir de un mal momento personal. “Fue una ayuda que me liberó, me sacó la frustración de adentro y sirvió para llevar mejor mi vida”, afirmó.

“Muchos quieren hacer música comercial, darle a la gente lo que quieren escuchar y no se fijan lo que uno quiere escuchar. Es muy difícil cargarse el barrio al hombro, te llevas muchas cosas hasta que te ganas el respeto. Mostramos un rap de barrio. No  hablando de droga y tiros, eso lo puede conseguir cualquiera, esto es mostrar lo que los pibes sufren, lo que pasa, lo que uno deja. Es meterle garra, esfuerzo y siempre salir con los botines puestos a la cancha”. Ese es el núcleo de OxBxDxC.

Comentarios