17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Ponen en funcionamiento el Radar Meteorológico

Se presentará este lunes en el predio de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Estarán presentes el intendente Carlos Arroyo, el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación Pablo Bereciartúa y el presidente del Directorio de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio.

Por Redacción

domingo 16 de septiembre, 2018

Con la presencia del Intendente Carlos Fernando Arroyo, este lunes se llevará a cabo la inauguración del Radar Meteorológico RMA06, ubicado dentro del predio de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Ruta 11, km. 506).

Además del Jefe Comunal, también participarán el  Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación Pablo Bereciartúa y el presidente del Directorio de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio. Posteriormente, comenzará una Jornada sobre Radarización Meteorológica en Mar del Plata.

Esta iniciativa surge a partir del convenio de cooperación y asistencia firmado entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación y OSSE, por el cual se acordó -dentro del marco del proyecto de Sistema de Radares Meteorológicos (SINARAME)- la instalación y operación de un Radar Meteorológico en Mar del Plata.

El Radar, construido e instalado por la Secretaría de Recursos Hídricos -a través del INVAP S.E- ya pasó su etapa de disponibilidad con éxito y se encuentra operativo y generando información confiable. Por eso se presentará en sociedad por medio de una jornada con referentes del sector, para contribuir a mejorar la eficiencia del pronóstico y la estimación del impacto meteorológico a corto plazo sobre la sociedad y los sectores de producción.

A través del sitio radares.mininterior.gob.ar, del Ministerio del Interior de la Nación, se puede lograr acceso a los registros del dispositivo.

Sergio Andueza, Secretario de Tecnología e Innovación del Municipio, explicó a El Marplatense que la página que puso a disposición del Gobierno también comparte las informaciones que brindan los distintos radares que forman parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe).

“Por el momento, cualquier persona ya puede acceder a los datos. La información se está produciendo y tiene alcance público“, confirmó.

El radar comenzó con su funcionamiento a principios de abril pero, desde esa fecha, se decidió mantener constantes pruebas por el término de tres meses para verificar la efectividad de sus pronósticos. Pese a distintos “inconvenientes” que reconoció, Andueza resaltó que se lograron resultados positivos en las evaluaciones.

 

Comentarios