17° C
Rain
Rain

Calidad Judicial: nominaron al Juzgado Civil N°10 al Premio Nacional

La titular de dicho juzgado, Mariana Bessone, destacó que “más allá del premio” lo importante es “implementar un sistema más eficaz” a través de “herramientas de mejoras de gestión, para que sea un servicio orientado al ciudadano y tienda a satisfacer sus necesidades”.

Por Redacción

sábado 29 de septiembre, 2018

El Juzgado Civil N°10 de Mar del Plata fue nominado al Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo de este galardón es apoyar la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de sus organizaciones.

“Implementar herramientas de mejora de gestión y calidad en la justicia, para que sea un servicio orientado al ciudadano y tienda a satisfacer sus necesidades. Si bien hay un reconocimiento final, no nos interesa el premio. Nos inscribimos en emprendedores, estamos empezando el camino, tratando de implementar un sistema más eficaz, más eficiente, que podamos alcanzar determinados resultados medibles, hasta ahora venimos haciendo las cosas, administrando los pocos recursos que tenemos de la mejor forma posible“, afirmó Mariana Bessone, titular del Juzgado, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

La Jueza destacó que “existen sistemas de gestión de calidad que nos permiten utilizar herramientas más concretas, objetivas, que generalmente se utilizan en empresas privadas, pero creemos que es posibles implementarlas en la gestión pública”.

Como ejemplo, Bessone detalló el sistema de audiencias, ya que “el escrito hacia que los procesos se alargaran y duraran años”. Con el uso de la oralidad en los procesos civiles, a los que se adhirieron en 2016, se llegaron a mejores resultados, como “el alto nivel de conciliaciones y que se acortaron los juicios, ya que lo que se resolvía en siete años ahora en dos”.

“La mayor dificultad que enfrentamos es la escasez de personal, más que lo económico. Se trata de administrar más eficientemente los recursos escasos y lo que más estamos sintiendo es la falta de personal”, apuntó la Jueza como uno de los principales problemas que tienen en la actualidad.

Comentarios