13° C
Clear
Clear

José López denunció amenazas y aseguró: “A Cristina le conté todo”

El ex funcionario declaró por segunda vez y volvió a apuntar contra Fabián Gutiérrez, a quién mencionó como la persona que le entregó el dinero que intentó ocultar en el convento. “No hablé antes por temor a Cristina Kirchner, porque es vengativa”, admitió.

Por Redacción

jueves 4 de octubre, 2018

El ex secretario de Obras Públicas José López ratificó hoy que fue Fabián Gutiérrez, uno de los ex secretarios privados de Néstor y Cristina Kirchner, la persona que le pidió “mover una plata grande de Daniel Muñóz; una plata de la política”, en relación al dinero que el ex funcionario intentó ocultar en un convento de General Rodríguez.

López declara hoy por segunda vez en el juicio oral y público por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016. Lo hace a través de una videoconferencia con el Tribunal Oral Federal 1, a cargo del proceso, desde el lugar en el que el ex funcionario está bajo el régimen de protección de testigos e imputados al que ingresó luego de declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas K.

Los puntos fuertes de la nueva declaración de José López: “A mediados de mayo de 2016 fui citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, y me dijo que necesitaba mover una plata de Daniel Muñóz, sin que se enterara su mujer. Me dijo que era una plata grande sin saber precisar el monto. Me dijo que era una plata de la política. Conversamos sobre algunos lugares, me dijo ‘José, necesitamos que se cumpla perfectamente con este operativo; es lo mejor para todos, las consecuencias pueden ser tremendas para vos y tu familia‘”.

“El 13 de junio me llamó y me dijo ‘hoy es el día’. Me puse paranoico, muy nervioso. Mi mujer no sabía, discutí con ella y se fue de casa. Ese 13 de junio, a las 23, me llamaron diciéndome que estaban llegando, que corte la luz de la casa, que desconecte la alarma de la computadora. Llegaron tres personas, dos en un auto y una en una moto. Bajaron los bolsos, me dijeron que tenía que tirar los tres celulares a los cuales me habían llamado (uno de Santa Cruz, otros de Baires -sic- y uno punto a punto). Me dejaron los dos celulares personales. Les dije que el lugar elegido era el convento de General Rodríguez. Me dijeron que si tenia un arma la lleve por cualquier cosa“, siguió detallando López.

Además, según expresó Infobaem aseveró que no habló antes “por temor a Cristina Kirchner, porque es vengativa”. Yo sabia que los mensajes de Fabián venían de Cristina Kirchner, aunque el me decía que no quería que se entere la mujer de Muñóz”.

Mi primera noche (detenido) me llevaron a un lugar con tres camas. Me acostaron en una de ellas y me esposaron de pies y manos. Me mostraron tarjetas de abogados que no conocía. Uno de apellido Núñez y otra era Fernanda Herrera, decidiéndome por esta última. La conocí en el juzgado de (Daniel) Rafecas, juez de la capital que responde a los Kirchner. Ella me dijo que no tenía que declarar. Lo entendí como un mensaje claro de que no tenía que hablar hasta saber el libro. No me habló de estrategias, documentos ni honorarios”, apuntó.

 

Comentarios