22° C
Clear
Clear

Buscan sumar tríos y swingers en albergues transitorios marplatenses

Después de que la iniciativa se aprobara en Capital Federal este jueves, desde la seccional local de la Federación de Trabajadores de la Energí­a, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) se mostraron esperanzados con que se amplíe a la ciudad ante la merma en el trabajo del sector. “Esto abre nuevas posibilidades de negocio”, expresaron, tras remarcar las complicaciones económicas en la actividad.

Por Redaccion

viernes 5 de octubre, 2018

La posibilidad de incluir el ingreso de más de dos personas a la oferta que brindan los albergues transitorios refuerza sus expectativas en Mar del Plata, después de que en las últimas horas la legislatura porteña aprobara una ley para que quede habilitada esta iniciativa.

Desde la seccional local de la Federación de Trabajadores de la Energí­a, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) se mostraron esperanzados con el avance de una modificación de estas características para paliar la sensible merma en el trabajo que se resiente en el sector en los últimos meses con la crisis económica.

Sergio Salinas, Secretario general de la entidad, le reconoció a El Marplatense que tradicionalmente los cambios que se originan en Capital Federal en cuanto al funcionamiento de los albergues transitorios después se “propaga en el resto del país”. “Estamos expectantes para ver qué pasa en la Provincia y en otros lugares”, manifestó, y resaltó: “Esto genera nuevas posibilidades de negocio para los propietarios”.

La medida que fue aprobada por unanimidad en la legislatura porteña contempla un cambio en el código de habilitación para permitir el acceso de más de dos personas y también apunta a que los hoteles con estadías menores a 24 horas sean denominados “albergues transitorios” y dejen de figurar en el apartado de “actividades toleradas” .

“Ya no hay límites en cuanto a la cantidad de personas que puedan ingresar ni tampoco en la cantidad de sexos. No hay límite, el límite es el físico del hotel”, sintetizó el referente de FeTIA en la ciudad.

Al puntualizar sobre el presente de la actividad, Salinas sostuvo que “indudablemente ha mermado el trabajo” porque “las habitaciones no tienen el requerimiento que tenía en otras épocas del país”. “Hace tres años funcionaba de una manera y ahora de otra. Y como merma el requerimiento, también merma la cantidad de trabajadores“, fundamentó.

“El trabajo ha mermado en todos los sectores, y los sectores de albergues transitorios está pasando por ese proceso también, pero además hay irregularidades en cuanto a cómo están las condiciones de trabajo de los trabajadores”, advirtió.

El Secretario General de la federación también remarcó que “históricamente” los empleados que se desempeñan en los albergues han sufrido irregularidades con los horarios de trabajo, además de ser víctimas de diversa clase de “maltratos”, por lo que dijo que se intensifican las gestiones para “ordenar la rama y tratar de mejorar las condiciones habituales”. “El hotel nace como una forma de clandestina, y siempre eso marcó la actividad”, recordó.

“En el verano hubo inconvenientes, después siguió durante invierno, y ahora nos encontramos con algunas irregularidades en hoteles de Mar del Plata ye estamos tratando de solucionarlo”, afirmó, y enumeró, entre otras problemáticas: “La remuneración muchas veces no es la de ley, sino la que quieren los patrones, y en ese escenario como organización gremial intentamos de alguna forma encasillar en el lugar que corresponde e invitar a los dueños de hoteles a que resuelvan la situación”.

 

Comentarios