10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Advierten que se producirá una fuga de empresas TIC del país

Desde ATICMA cuestionaron las retenciones impuestas por el Gobierno y expresaron profunda preocupación por la decisión de disolver de degradar el ministerio de Ciencia y Tecnología. “Son señales claras que nos preocupan bastante. El sector está golpeado”, afirmaron.

Por Redaccion

lunes 8 de octubre, 2018

La incertidumbre, las retenciones y la crisis económica se traducen en un fuerte impacto de las distintas actividades productivas, y en un marco donde la industria TIC también se resiente por diferentes “golpes”, se pronostica con alarma para los próximos meses que habrá una fuga de empresas del país.

“Al igual que en el resto del país, el sector está golpeado por esta recesión en Mar del Plata, si bien quizás no es tanto como en otros sectores. Pero el 75% de la facturación de las empresas del interior está en el mercado interno, así que obviamente estamos fuertemente golpeados“, sostuvo en primer lugar Bernardo Martínez Sáenz, secretario de ATICMA.

En diálogo con El Marplatense, el referente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri dio en los últimos meses “señales” que despiertan “bastante preocupación” en la actividad.

“Una está claramente vinculada con la desaparición del ministerio de Ciencia y Tecnología, por más que nos digan que se va a mantener el presupuesto”, ejemplificó, y agregó: “Ya se habían empezado a cortar muchas líneas de subsidios”.

Sin embargo, Sáenz puso el énfasis en el alto impacto negativo que implica para la industria TIC la fijación de retenciones al 10 por ciento para los productos, teniendo en cuenta el escenario al que se aspira en otros países de la región y el mundo.

“Uruguay hace un mes reglamentó que las empresas de software ni siquiera paguen ganancias si demuestran que están invirtiendo en desarrollo porque lo ven como empleo de personal, y acá, a partir de ahora, todo lo que facturamos en el interior tiene un 10 por ciento de retención, y eso sólo va a lograr mágicamente que Uruguay empiece a exportar muchísimo software“, aseveró.

El secretario de ATICMA reveló que la principal apuesta de la industria por esta fecha pasa por avanzar en la “radicación de empresas al exterior. “En el contexto actual, directamente no se elige a la Argentina”, advirtió.

“El sector está siendo subsidiado en todos los lugares del mundo, porque justamente los países tratan de atraer este tipo de trabajos porque la soja hay que sembrarla donde está la tierra, pero desarrollar software se hace en cualquier lado”, sostuvo.

 

Comentarios