14° C
Clear
Clear

Tras las pérdidas, donan un novedoso injerto de tomate a productores

Se trata de un aporte de 500 mil pesos en plantines que realizó una empresa del norte del país. La planta, ya utilizada en otros lugares del mundo, ofrece mayor resistencia e implica un menor uso de agroquímicos. Con ello, los productores confían en recuperar el “volumen productivo” que se perdió tras el último temporal.

Por Redaccion

domingo 14 de octubre, 2018

Después de las significativas pérdidas sufridas en los últimos meses, los productores del cordón frutihortícola local pueden comenzar a sonreír con una buena noticia: la llegada de una importante donación de plantines de tomates con la que confían recuperar gran parte del “volumen productivo” de cara a la temporada estival.

Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, le confirmó a El Marplatense que este jueves ya se procedió con la entrega del novedoso injerto, que es aportado por parte de una empresa del norte argentino, en el marco de una labor investigativa que también busca llevar adelante en la ciudad.

“Es una donación de casi 500 mil pesos para que los productores que fueron afectados por algunos de los problemas climatológicos puedan producir y a su vez investigar para generar un informe sobre este tipo de plantines, que son más resistentes a enfermedades e implican un menor uso de agroquímicos”, detalló.

Velimirovich destacó la donación de la firma, al graficar que cada plantín tiene un costo en valor dólar de 1,10. “Esto hace que el volumen de tomate, en mucho de los productores que lo habían perdido o lo tenían que volver a sembrar, hoy lo puedan volver a tener”, afirmó.

En este sentido, el presidente de la entidad recordó que en las últimas pérdidas sufridas por las inclemencias climáticas, los campos abocados al tomate y la lechuga fueron “los más afectados”. “Creo que se va a recuperar el volumen productivo y seguramente hará falta mano de obra para el mantenimiento de estos plantines”, confió.

En cuanto al injerto donado, destalló que su aplicación a nivel local se enmarca en un proyecto que consta en el manejo y aprendizaje de una nueva metodología de producción que ya se aplica “en otros lugares del mundo” y que recién ve sus primeros pasos en Mar del Plata. “Es una planta mucho más resistente a enfermedades, tiene una tecnología moderna y de una misma planta salen tres, lo cual la hace mucho más fuerte”, explicó.

 


 

Comentarios