13° C
Clear
Clear

Ana Arzoumanian y Osvaldo Picardo en Encuentro con el Autor

En una edición en formato tándem, los escritores abordarán la actualidad literaria desde una perspectiva crítica y brindarán detalles de sus producciones recientes.

Por Redacción

martes 16 de octubre, 2018

Ana Arzoumanian y Osvaldo Picardo participarán de Encuentro con el Autor el sábado 20 de octubre, a las 17.30, en la Bodega del Teatro Auditorium de Mar del Plata (Boulevard Marítimo 2280). Tras una fecha dedicada a la presentación del poemario “La grande bellezza” de Cristina Piña, en esta oportunidad el ciclo recibirá a dos exponentes de la poesía y la crítica literaria en la Argentina.

Arzoumanian y Picardo son poetas, docentes y llevan adelante trabajos de crítica literaria. Durante la charla, los autores dialogarán sobre sus producciones recientes y contarán detalles de la tarea crítica, en una entrevista que propone el acercamiento entre autor y espectador.

El ciclo es presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el auspicio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y el año pasado fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon. Los encuentros son coordinados y conducidos por el escritor y periodista marplatense Iñaki Rubio.

Encuentro con el Autor se realiza desde comienzos de 2017 y se ha transformado en un clásico de los sábados en el Teatro Auditorium. Durante 2018 fue anfitrión de prestigiosos invitados como Ivonne Bordelois, Cristina Piña, Leopoldo Castilla, Carlos Balmaceda y Rafael Felipe Oteriño, y destacados representantes de la escena local y nacional, como Fabián Iriarte, Claudio Archubi, Adriana Tursi, José Gallo, Tatiana Goransky, Sebastián Chilano, Jorge Chiesa, Mercedes Álvarez, Marta Vega, Olga Ferrari, Claudia Salandra y Juan Manuel Tasada.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la boletería del teatro y por internet en www.plateanet.com.

Ana Arzoumanian nació en Buenos Aires en 1962. Es abogada. Realizó un posgrado en psicoanálisis en la Escuela de Orientación Lacaniana. Publicó los libros de poesía: Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, Káukasos, Del vodka hecho con moras; las novelas La mujer de ellos, Mar Negro; los relatos La granada, Mía, Juana I, Infieles; y los ensayos El depósito humano: una geografía de la desaparición y Hacer violencia, el régimen insurrecto en el arte. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, armenio y turco.

Ha filmado un documental en Armenia sobre la dictadura militar argentina y el genocidio armenio y ha rodado en Argentina un documental sobre diásporas alrededor de su libro El depósito humano: una geografía de la desaparición. Se ha desempeñado como profesora de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas del Salvador y como profesora en la Maestría de Escrituras Creativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es profesora de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el seminario Letras del Mundo. Es, además, profesora invitada a la cátedra Descolonia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la International Association of Genocide Scholars.

Osvaldo Picardo nació en Mar del Plata en 1955. Es poeta, ensayista y crítico argentino. Es una de las figuras destacadas de la «poesía de pensamiento» que se dio en el período posterior a la dictadura cívico-militar (1976-1983). Es docente e investigador universitario, exdirector de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) y director de la revista La Pecera.

Algunos de sus libros de poemas son: Quis quid ubi: Poemas de Quintiliano (1998), Una complicidad que sobrevive (2001), Mar del Plata (2005 y 2012), Pasiones de la línea. Poemas de Nicolás de Cusa (2008), O.P. Vida de poesía (2008) y 21 gramos (2014).

Entre sus libros de ensayo se destaca: Primer mapa de poesía argentina. Solicitudes y urgencia. El noroeste: la carpa y tarja (2000); la edición de la Antología poética de Joaquín O. Giannuzzi (Madrid, Visor, 2006). Recientemente publicó Poesía de pensamiento (Madrid, Endymion, 2016). Este año saldrá, en Editorial Baltasara de Rosario, su libro de ensayo Colgados del Lenguaje. Poesía en las Ciencias.

Ha traducido junto a F. Scelzo y E. Moore The love poems de James Laughlin y han sido publicadas.

Comentarios