14° C
Clear
Clear

Adriana Costagliola fue subcampeona mundial en pádel senior

La marplatense llegó a la final de la categoría femenina +40 años pero no pudo disputarla por lesión de su compañera, Inés Alvarez, en la primera cita internacional Senior en Málaga.

Por Redacción

miércoles 17 de octubre, 2018

La marplatense Adriana Costagliola cumplió un destacado papel en el Campeonato Mundial Senior de Pádel en Málaga, España. En la divisional +40 años, junto con la bahiense Inés Alvarez, avanzaron con solidez hasta la final. Y allí se enfrentaron a la frustración de no poder jugar el partido por el título, ya que Alvarez sufrió una lesión en el tendón de Aquiles y, por recomendación médica, a riesgo de agravar su dolencia, se tomó la decisión de no jugar.

La dupla argentina debutó directamente en segunda ronda (octavos de final), ya que otras diez duplas arrancaron desde la primera ronda. En su estreno, en el complejo Las Mesas, Costagliola-Alvarez derrotaron a las holandesas Voork-Sterkengburg, por 6-4 y 6-1; a partir de allí, jugaron siempre en Villa Padierna. En cuartos de final superaron a las mexicanas Rodrígurez-Rodríguez, por 7-6 y 6-3; y en semifinales, vencieron a las españolas Esther De Jaime-Lorena Lizarza (Andalucía), quienes venían arrasando desde la primera ronda. Las argentinas triunfaron por 6-4 y 6-4, y se ganaron el derecho a disputar la final, a la cual no pudieron presentarse. En consecuencia, las españolas Carmen León y Marta Cano se consagraron campeonas y Costagliola se quedó en el umbral de haber conseguido su sexta corona mundial: ha sido monarca por parejas en Mendoza 1994 y Madrid 1996, y por equipos, en Mendoza 1994, Madrid 1996 y México DF 2002.

De todas maneras, una experiencia enriquecedora que tendrá su continuidad este próximo fin de semana, con el segundo objetivo del viaje de Costagliola a España: su ciclo de charlas sobre la historia del pádel, como Embajadora Turística de Mar del Plata.

El inicio será en la ciudad autónoma española de Melilla, en el continente africano, y será la principal oradora en las II Jornadas de Pádel Femenino, organizadas por la Federación Melillense de Pádel. El viernes 19, en el Centro de Pádel del Real, será el turno de charlas y ponencias, abiertas a todo público. Y el sábado 20, en el Parque de Ocio y Deportes El Fuerte, se llevará adelante la práctica deportiva, destinada a todos los niveles, sean o no practicantes de pádel, entre las 9.30 y las 14. Por la tarde, además, se realizarán partidos, con sorteos, regalos y entrega de diplomas. Todas las actividades serán gratuitas.

Las Jornadas, aunque permitirán la participación de ambas ramas, están orientadas a la promoción y el reconocimiento de la labor de la mujer en el deporte en general y en el pádel en particular.

Para los organizadores, según reflejan medios de comunicación melillenses, “es un privilegio contar con la presencia de una figura tan importante en la historia del pádel, quien compartirá con todos sus vivencias en este deporte”. Junto a Costagliola, también disertará y compartirá los entrenamientos y prácticas la mejor jugdora de pádel surgida en Melilla: Marta Fernández de Castro Ruiz, campeona Junior de España y campeona mundial de Menores y Mayores con el seleccionado de su país.

En el marco del Mundial Senior, España se coronó también en femenino +35 (Alonso-Domínguez) y +45 (Souto-Gala León), y en masculino +35 (Ruiz-Limones), +40 (Castañón-Gisbert), +45 (Vaquero-Novillo), +50 (Not-Semprun) y +55 (Almazan-Fontan). En +45, el también marplatense Damián Diez y el cordobés Gustavo Briner llegaron hasta semifinales.

En los torneos por equipos de este Mundial que contó con jugadores/as de 15 países, Argentina no presentó una formación demasiado competitiva en la rama femenina y alcanzó el cuarto puesto, luego de vencer en el Round Robin a Uruguay y Alemania, en ambos casos por 3-0. En el cuadro definitorio, por las posiciones del primero al octavo puestos, Argentina venció a Bélgica, en cuartos de final (2-1), pero en semifinales cayó ante Italia, y también perdió en la llave por el tercer puesto, frente a Portugal (3-0).

En varones, dos cómodos 5-0 para superar a Holanda y Portugal los llevaron a cuartos de final, donde superaron a Brasil (4-1), y luego a Italia (4-1), en semifinales. En la serie por el título, perdieron frente a España (5-0) y quedaron como subcampeones.

Comentarios