13° C
Clear
Clear

Presidente del Colegio de la Magistratura

“El hallazgo conmueve, pero no todos los empresarios son iguales”

Miguel Piedecasas, Presidente del Colegio de la Magistratura de la Nación, se refirió así a la causa de “los cuadernos de las coimas”, en diálogo con El Marplatense, tras su presentación ante el auditorio del Coloquio de IDEA.

Por Redacción

sábado 20 de octubre, 2018

Miguel Piedecasas, Presidente del Colegio de la Magistratura de la Nación, fue uno de los oradores, este viernes, de la tercera y última jornada del Coloquio de IDEA que se celebra en la ciudad. Tras la charla que brindó ante los más poderosos empresarios del país, aseguró a El Marplatense que “la transformación de la Justicia es posible y es un proceso”. 

“Fue muy importante el debate abierto, llano, frente a un auditorio de empresario. Mostrando lo que se ha hecho, que la transformación de la Justicia es posible y es un proceso. También poniendo en crisis el concepto de que no debemos guiarnos por lo coyuntural sino teniendo un sistema estratégico, y viendo la globalidad del sistema de Justicia”, sostuvo.

Piedecasas sostuvo que una de las interpelaciones más fuertes que se quedó en la sala tras su presentación es que “no son todos los empresarios son iguales”. “Algunos están implicados y otros, no. Una cosa es el hallazgo que conmueve, causas de 10 años, hablamos de la causa de Menen que duró 27 años. No son iguales todas las causas, todos los expedientes, todos los jueces”, agregó en alusión a la causa de los “cuadernos de las coimas”, que atravesó la edición 54° del tradicional encuentro. 

El mandato del representante de los abogados del interior concluye su mandato al frente del Consejo el próximo 18 de noviembre y describió su paso por ese puesto como “muy satisfactorio”. “El desafío es que se continúe un par de años más así, para completar la plantilla de la Justicia Nacional y Federal. Y para que las auditorias se implementen de forma definitiva y generalizada, y se instaure un plan estadístico del Poder Judicial”.

Por último, destacó la necesidad “fundamental” de reformar la ley que regula el funcionamiento y la conformación del Consejo de la Magistratura. “Es una ley que ha sido modificada varias veces y la han neutralizado, en la participación de las minorías y de los abogados. Me parece que el Parlamento tiene un gran desafío“, cerró.

Comentarios