14° C
Clear
Clear

El debate por el Presupuesto podría extenderse hasta este jueves

Se debe al cuarto intermedio que se extendió por más de dos horas en las que los diputados de la oposición exigieron explicaciones por los graves incidentes que se produjeron frente al Congreso entre los manifestantes y la policía, que concluyeron con 18 detenciones. Seguí el debate acá.

Por Redacción

miércoles 24 de octubre, 2018

La Cámara de Diputados de la Nación avanza con el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2019, que podría extenderse hasta este jueves, ya que estuvo detenido durante más de horas debido a los graves incidentes que se produjeron entre manifestantes y la Policía frente al Congreso. 

La sesión especial se reinició tras un cuarto intermedio en el que los jefes de bloque, junto al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, evaluaron con el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires la situación de los 18 detenidos durante los enfrentamientos, en los que intercambiaron gases lacrimógenos, balas de goma y piedras.

Al reiniciar la sesión, Monzó informó que se remitirá a Diputados el listado de detenidos y se integrará una comisión para evaluar los hechos. Además, aseguró que “está garantizado el derecho a manifestarse” y destacó que el responsable del operativo quedó a disposición de la Cámara para contestar inquietudes que puedan plantear los legisladores.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, fue el primero en exponer. “Estamos ante un escenario que requiere una enorme responsabilidad de todos. Nosotros creemos que para que Argentina crezca y haya estabilidad, para que se reduzca efectivamente la pobreza, tiene que haber equilibrio de las cuentas públicas”, señaló y remarcó que “Argentina ha estado en las últimas décadas en un círculo vicioso de inestabilidad fiscal, crisis, ajuste y pobreza”.

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof, fue el segundo expositor. “Este es un presupuesto invotable, que introduce un ajuste salvaje y agrava los problemas de los argentinos”, afirmó y cuestionó todos los aspectos del proyecto de Presupuesto y de la gestión económica del Gobierno. “Duplican la deuda, el desempleo, les quitan recursos a las provincias, a los municipios y castigan a los que menos tienen”, sostuvo.

“El presupuesto de ajuste no expresa la voluntad popular”, dijo, por su parte, José Luis Gioja, y agregó que “la gente sabe que en este recinto tratamos un tema que viene malparido. Pareciera que quieren esconder ciertos datos y eso genera aún más dudas”. “El déficit fiscal cero también terminará siendo un cuento, que nos llevará a más recesión y menos actividad económica, en donde los que están mal, estarán peor”, sentenció.

En tanto, el diputado justicialista Diego Bossio, a su turno, ratificó que no votará un presupuesto que “vaya en contra de los argentinos y que implica más recesión, más pobreza y más desempleo”. “El gobierno de Macri fracasó, como seguramente fracase el presupuesto, que arrancó rompiendo credibilidad”, manifestó el legislador bonaerense.

Por su parte, Felipe Solá, afirmó durante su discurso: “Es un Presupuesto elaborado a las apuradas para cumplir con el FMI. Lo que dice el Prepuesto es muy duro. Pretende tapar la ineptitud del Gobierno de Cambiemos. Nos movemos en un desastre económico. No creo que ninguno que vote a favor hoy acá piense en serio que esto va a mejorar”.

Comentarios