13° C
Clear
Clear

Tras la Feria de Empleo, empresarios reconocieron una realidad “dura”

Ante los más de 15 mil inscriptos que hubo al evento en búsqueda de trabajo, desde la Cámara Textil local advirtieron el contexto “difícil” que atraviesa a la ciudad en cuanto a la problemática laboral. Desde la cooperativa Nuevo Amanecer se mostraron “sorprendidos” por la cantidad de participantes.

Por Redacción

miércoles 24 de octubre, 2018

Algunos de los empresarios que colaboraron con la oferta que se propuso en la Feria de Empleo “Conectamos Trabajo” que tuvo lugar este martes en Mar del Plata reconocieron realidad “dura” ante la problemática laboral que azota a la ciudad, después del importante número de inscriptos que se registró en búsqueda de algún puesto.

En un primer balance de lo que fue la jornada, Juan Pablo Maisonnave, titular de la Cámara Textil local, sostuvo que hay una “dicotomía entre el éxito que implica que haya ido tanta gente pero que también marca una realidad más dura”.

“Vimos muchos jóvenes, y de todo tipo. Había profesionales y algunos que no sabían para qué estaban ahí. Había una gran cantidad que buscaba cualquier tipo de oferta”, manifestó el referente del sector, en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata.

El titular de la entidad, de todos modos, destacó que la jornada organizada por el Ministerio de Trabajo bonaerense “permitió un poco la base de datos para la bolsa de empleo” que después se traslada a las empresas del sector.

En diálogo con Antes que sea Tarde, Maisonnave puso énfasis en el costo que implica para las firmas la capacitación de las personas para que después puedan realizar determinadas labores específicas. “Tardan un año y en general se terminan haciendo dentro de una empresa, con el riesgo que se pueda ir a otra”, señaló.

“Por eso considero que tenemos que estar conectados con las universidades para que los chicos que estudien tengan una salida laboral y estén mas aggiornados a lo que pase dentro de las empresas”, sostuvo.

Por su parte, Fabio Pandiani, presidente de Nuevo Amanecer, se mostró “sorprendido” por los miles de inscriptos que se presentaron en la feria, teniendo en cuenta que la oferta laboral sólo abarcaba un espectro de 1500 puestos.

“Nosotros tenemos una cuenta regresiva dentro de la provincia que es la famosa ley de expropiación. Una mirada que por ahí puede tener la solución no a todos los que concurrieron pero sí para muchos”, comentó, y explicó: “Si conseguimos la expropiación tenemos herramientas para generar producción local para todos los consejos escolares de la provincia con los consecuentes puestos de trabajo”.

El referente de la cooperativa marplatense coincidió en la mayoritaria presencia de jóvenes, pero aclaró que sobre el final de la jornada también se observó “mucha gente mayor” que no tenía Curriculum Vitae. “Se acercaban para saber cómo hacer para sumar su historial y conseguir un trabajo en verano”, indicó.

“Nos llamó también la atención 3 o 4 currículums de profesionales en soldadura y en manejo de químicos, que eran oriundos de Venezuela. Sorprendió porque tenían un gran curriculum y están sin trabajo”, añadió, en diálogo con el mismo medio.

Desde la Provincia habían ratificado como un “éxito” el desarrollo de la feria en las instalaciones del Museo Mar. Ante la consulta de El Marplatense, el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había justificado la gran cantidad de inscripciones por la baja que hubo en el desempleo en los últimos meses, según datos del INDEC. “Tal vez hay mucha gente para una feria de empleo y eso es bueno. Cuando baja el desempleo, hay más que gente que sale a buscarlo y eso es lo que queremos capitalizar y hacer visible en una feria de estas características”, reflexionó,

 

Comentarios