"Los medicamentos aumentaron más que la inflación"

Además se destacó un incremento del 14,4% en los 500 primeros medicamentos de mayor consumo. Sin embargo, el precio de venta para los afiliados al PAMI está 27% por debajo del valor de venta al público general.

Por Redacción

domingo 28 de abril, 2019

Desde el 1 de enero hasta el mes de abril, los medicamentos aumentaron un 12,5% en general y un 14,4% en los 500 primeros medicamentos de mayor consumo, siendo estos valores por encina de la inflación. Sin embargo, el precio de venta para las personas que pertenecen al PAMI  se encuentra un 27% por debajo del valor de venta al público.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora habló con Hoy es Mejor por Radio Mitre Mar del Plata sobre las variaciones y el uso de estos productos dentro del mercado argentino.

En la utilización de medicamentos, "el 90% de su uso son recetados, si bien en 2018 hubo una disminución el 5% de la cantidad de recetas, en el último año no se dio ninguna baja en mar del Plata", manifestó.

Asimismo explicó que loso psicofármacos tienen una injerencia importante en el consumo de medicamentos. "Un 18% de los medicamentos son psicofármacos, pero hay que tener en cuenta que son medicamentos recetados exclusivamente por el médico y no tienen otra manera de extenderse que no sea por él".

Además el presidente del Colegio de Farmacéuticos explicó que a pesar de todos los aumentos de medicamentos por el contexto inflacionario, los afiliados al PAMI pagan un 27% menos que cualquier otra persona.  "Teniendo en cuenta que la cobertura promedio del PAMI es del 85%, el afiliado paga en función del precio del 27% más bajo", detalló.

 

Comentarios