Brasil y Perú definen al campeón de la Copa América

El Maracaná se viste de fiesta para el último duelo del certamen continental. El conjunto local tendrá la presión de su público y los de Ricardo Gareca la ilusión de obtener un título tras 44 años.

Por Redacción

domingo 7 de julio, 2019

Brasil, el gran favorito, y Perú, la sorpresa, disputan una inédita final de la Copa América en el Maracaná este domingo en un duelo que marcará la historia de ambos seleccionados. El partido será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar.

El dueño de casa persigue su novena corona como monarca de América con un paso inmaculado, sin derrotas, sin goles recibidos en cinco partidos, y con el orgullo inflado por haber vencido a su clásico Argentina en las semifinales.

El conjunto que dirige Tite no llegaba a una final de Copa América desde la edición 2007, que conquistó en Venezuela. Este domingo tendrá la presión y el apoyo de su público en el estadio recordado por haber albergado el partido decisivo del Mundial 1950, en el que Uruguay se impuso ante el local y le arrebató el título.

“Tenemos que estar preparados. No sacamos nada con esconder algo que es real. Jugar bien es la esencia. Se puede ir adelante, sí, pero hay que seguir jugando. Tiene que continuarse produciendo dentro de una idea de fútbol, estar cerca de la excelencia”, dijo Tite este sábado en rueda de prensa en el Maracaná.

Del otro lado está Perú, dos veces ganador del torneo continental en los lejanos 1939 y 1975, que tuvo que sufrir una dolorosa derrota 0-5 ante Brasil en la fase de grupos. Desde aquella caída que parecía marcar un final apresurado de su participación en el certamen, el cuadro de Ricardo Gareca no volvió a sufrir tantos en contra.

En los cuartos de final, jugando mal pero disciplinado en defensa, despachó al Uruguay de Luis Suárez y Édinson Cavani desde la angustiosa vía de los penales luego de un 0-0 en los 90 minutos. Pero su renovada cara se vio ante el bicampeón Chile.

En las semifinales, Perú jugó el mejor partido que ha hecho en la Copa, y uno de los más destacados en la era Gareca. Un 3-0 con un fútbol dinámico, vertical, de buen toque, que hizo ver a La Roja como un equipito a pesar de su exquisita ‘Generación Dorada’.

“No va a ser nada fácil para ninguna de las dos selecciones. Llegamos bien, estamos preparados para ganar. Perú está en condiciones de ambicionar un título”, dijo este sábado el entrenador argentino en rueda de prensa en el Maracaná. “Si tengo que elegir un momento para enfrentar a Brasil es este, porque venimos de jugar contra dos selecciones que nos han fortalecido“, sostuvo Gareca.

Posibles formaciones

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Arthur, Casemiro, Philippe Coutinho; Gabriel Jesus, Roberto Firmino y Everton. DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco – Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Hora: 17. Estadio: Maracaná, Río de Janeiro. Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

Comentarios