El revés de una historia que termina con un pedido de disculpas en nombre del Poder Judicial

El Juez Mario Juliano, a cargo del Juzgado Correccional de Necochea, intervino en la resolución de un caso de accidente de tránsito que llevaba casi cinco años archivado y logró que las partes lleguen a un acuerdo de juicio abreviado.

Por Redacción

lunes 30 de septiembre, 2019

Pocas veces ha sucedido: un juez pidiendo disculpas. Muchas veces ha sucedido: una causa archivada, estancada durante años y sin resolución. Ambas cuestiones están relacionadas y en Necochea, el caso particular del Juez Mario Juliano.

El hecho fue expresado por Juliano en su cuenta de twitter. “Estoy a cargo del Juzgado Correccional. El secretario me avisa que tengo un debate por un homicidio culposo en un accidente de tránsito. Me dicen que los familiares de la víctima quieren una pena de efectivo cumplimiento, que están muy enojados, que no quieren ningún acuerdo”, comienza.

Luego afirma que al entrar a la sala de audiencia ve al imputado muy conmocionado, quien se larga a llorar. Invitó a los abogados a su despacho para analizar la posibilidad que imputado y familiares tomen contacto personal, cuya respuesta es afirmativa.

“Habla el imputado y entre sollozos que hacían dificultoso comprender lo que decía les pide perdón a los familiares. Los hijos de la víctima lo miran. Toma la palabra uno de ellos y cuenta cómo era la mamá. Luego de hablar un poco dice que acepta las disculpas, como su hermano”, continúa el propio Juez en su cuenta en la red social.

Momentos después, por el cuarto intermedio solicitado, uno de los familiares de la víctima se acercó al imputado, que seguía llorando y lo abrazó para consolarlo. “Aprovecho para mirar el expediente: 4 años y 8 meses de trámite”, resalta Mario Juliano.

Las partes, finalmente llegaron a un acuerdo de juicio abreviado: una pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación para conducir por idéntico período. Todos expresan comprender y estar de acuerdo.

Por último, el Juez Juliano tomó la palabra para cerrar. “Pido disculpas en nombre del Poder Judicial por el inexplicable tiempo que demandó tramitar una causa sencilla. Anticipo que voy a hacer lugar al acuerdo y agradezco las enseñanzas que nos dejaron, que nos hacen mejores personas y mejor sociedad”, figura en su tweet.

Comentarios