Crean un nuevo grupo de seguridad para terminar con las bandas narco en el país

Según adelantaron las autoridades, estará conformado por 20 integrantes de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los Cuerpos de Policías provinciales.

Por Redacción

martes 15 de octubre, 2019

Luego de que el Presidente de la Nación Mauricio Macri expresara su intención de terminar con la droga en todos los barrios, el Ministerio de Seguridad anunció la creación de los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (Gocin), que tendrán la tarea específica de desarticular bandas dedicadas al narcotráfico.

Se espera que haya un grupo por provincia, por lo menos. Cada uno estará conformado por 20 efectivos de distintos tipos, seleccionados de fuerzas como la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los Cuerpos de Policías provinciales.

El Ministerio de Seguridad informó que el personal será seleccionado a partir de un "proceso de entrevistas que incluirá la aprobación de la prueba del polígrafo, el análisis patrimonial y de los antecedentes y pruebas toxicológicas con el fin de determinar la idoneidad y aptitud".

Los Grupos Operativos Conjuntos serán dirigidos por un coordinador y un subcoordinador con el rango de oficiales de alguna de las mencionadas fuerzas, tendrán un plazo de vigencia de dos años a partir de su entrada en funcionamiento, pudiendo ser prorrogado previa evaluación de su desempeño y resultados obtenidos.

"La misión principal es la desarticulación de organizaciones criminales que tengan entre sus fines la comisión de los delitos previstos y penados en la ley 23.737 (de drogas) o en el artículo 866 del Código Aduanero (contrabando de drogas y precursores químicos)", expresaron en un comunicado.

Al respecto, el presidente destacó la lucha contra la problemática en su gestión. Por medio de su cuenta de Twitter, publicó: "En estos 4 años incautamos 550 toneladas de droga y realizamos 80 mil detenciones, un récord nacional, desbaratamos organizaciones criminales y capacitamos más a nuestros agentes, mejoramos los controles fronterizos y devolvimos la autoridad del Estado en zonas tomadas por mafias".

Comentarios