Brindarán una charla virtual para "Fortalecernos en la pandemia, la nueva realidad¨

El Dr. Pablo M. Bagnati será el encargado de brindar la charla, que se transmitirá por YouTube y está organizada por el grupo GAMA.

Por Redacción

jueves 25 de junio, 2020

La pandemia COVID19 ha tenido un impacto mundial sin precedentes y nuestro país atraviesa quizá el momento más complejo, con un largo confinamiento y un aumento del número de casos. Crece la ansiedad, la incertidumbre, y muchas veces la desesperanza. En ese contexto, tener la mejor salud mental y física posible es muy relevante.

Por ese motivo, el doctor Pablo Bagnati, presidente del Comité Científico Asesor de GAMA, Centro Integral de la Memoria, brindará una charla virtual bajo el título ¨Fortalecernos en la pandemia, la nueva realidad¨.

En esta charla, se expondrán las consecuencias psicológicas más observadas durante este tiempo de cuarentena, y se focalizará sobre qué mecanismos cerebrales operan en nosotros, como reacciones naturales para defendernos. Además de ello, nos detendremos en qué cosas nos hacen mal, cómo evitarlas, y cuáles son las conductas más saludables para poner en práctica.

Llevamos más de tres meses de cuarentena y cada uno reacciona de distinta manera. ¿Cómo afecta a nuestro cerebro esta situación? ¿Cómo reacciona a su vez el cerebro? Hay reacciones normales ante los nuevos estímulos, y otras muy perjudiciales.

La cuarentena nos ha desacomodado, nos llena de ansiedad; nuestros horarios, hábitos, costumbres estallan. El confinamiento se ve como una amenaza, se vive como un duelo, y sentimos una enorme incertidumbre.

En esta charla, el neuropsiquiatra Pablo Bagnatti nos ayudará a encontrar el punto medio entre la sobreactuación y la adaptación a la nueva realidad, habrá consejos para rearmar una rutina y controlar el estrés que generan los cambios, y también espacio al terminar la charla para preguntas de los asistentes.

El Dr. Pablo M. Bagnati se graduó de Médico en la Universidad de La Plata en 1985 e ingresó por concurso a la Residencia del Hospital Castex de Buenos Aires, formándose en los Servicios de Neurología y posteriormente Psiquiatría de dicho hospital.

Rotó por los Hospitales Borda y el Hospital Piñero, fue Instructor de Residentes del Hospital Castex, y médico psiquiatra en el Centro del Dr. Stamboulian.

Se desempeña como Docente de la Universidad de Buenos Aires desde 1987, siendo desde hace más de 10 años Docente Responsable de Neuropsiquiatría y del curso de Neuropsicología del Envejecimiento y Deterioros Cognitivos. Es Profesor Titular de Salud Mental II y Salud Mental III de la Facultad de Medicina de Mar del Plata (UFASTA).

Ha dictado más de 100 conferencias sobre temas de Neuropsiquiatría en Congresos y Jornadas en los últimos 20 años, dentro del país y en el extranjero. Ha publicado 4 capítulos de libros en el extranjero en temas de neuropsicología y neuropsiquiatría, 5 libros sobre la especialidad, y más de 20 trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras.

Se desempeña como Médico del Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de FLENI desde el año 2011 y es Investigador Principal del Instituto Consultants Medicina de Mar del Plata. Es presidente del Comité Científico Asesor de Gama.

Sus campos de mayor interés son los desórdenes de conducta, afectivos, y trastornos cognitivos consecuentes a las enfermedades prevalentes del cerebro.

 

Comentarios