COVID-19: para el Director del HPC, "Mar del Plata sigue manteniendo una situación de privilegio"

Así lo destacó Pablo Malfante en un video explicativo respecto a la pandemia a nivel mundial y remarcó que "estamos entrando en la etapa más complicada a nivel país".

Por Redacción

jueves 25 de junio, 2020

El Director del Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, Pablo Malfante, llevó adelante un video didáctico y preciso sobre los números de la pandemia por coronavirus, a nivel global y particular de Argentina y la ciudad.

Asimismo, marcó diferencias entre el COVID-19 y una gripe común y resaltó que el coronavirus no es "como se dice despectivamente, una gripe fuerte". Y si bien reconoció la buena situación que atraviesa Mar del Plata, en relación al resto del país, insistió con la continuidad de los cuidados.

"Pareciera que estamos saliendo de esta situación y la realidad es que estamos entrando en la etapa más complicada a nivel país. Aunque Mar del Plata sigue manteniendo una situación de cierto privilegio, que nos permite hacer algunas actividades que en otros lugares no se van a poder realizar, pero no significa que tengamos que perder de vista la obligación de sostener las medidas preventivas necesarias", dijo el prestigioso médico. Y agregó: "Estamos en la fase de ascenso de la curva, más allá de que sea otra la sensación".

Asimismo, realizó una minuciosa comparación estadística: "Los casos confirmados supera los 9 millones a nivel mundial y la dispersión del virus ha sido global con países muy comprometidos como Brasil, Rusia, Estados Unidos, India y el Reino Unido. Y cerca nuestro, Perú y Chile tienen una situación de desborde preocupante. La cantidad de muertes supera la 450 mil y no es un dato menor. Lejos de que estas cifras vayan disminuyendo, van en aumento a expensas de estos países", referenció.

"En nuestro país hay 23 provincias afectadas, la única que no ha reportado casos es Catamarca, básicamente porque no tiene aeropuerto internacional y fue la primera que tomó como medida la utilización obligatoria del barbijo social. A partir también de no haber tenido una muy buena experiencia con la Gripe A", aclaró Malfante.

Y detalló: "La cantidad de fallecidos supera los mil y la cantidad de casos confirmados es de 45 mil. Los números marcan que esto no está terminando, sino que se está llegando a su peor momento. Y en los últimos días hubo mayor cantidad de infectados, superando las 2 mil personas".

"En Mar del Plata la situación es diferente, pero para seguir sosteniéndola debemos continuar con un control bien estricto, sobre todo de las entradas. El ingreso de la persona desde Córdoba, de forma irresponsable, puede generar un inconveniente y corrernos de esta situación en la que todavía estamos bastante seguros", reconoció.

Y en consonancia, ofreció los datos estadísticos oficiales: "1781 personas fueron estudiadas, de los que 1729 fueron desestimadas, 44 confirmados, 38 fueron recuperados y solamente 4 fallecidos. Sólo 2 continúan en tratamiento".

Malfante, a su vez, se encargó de diferenciar al coronavirus de una gripe común: "Hay diferencias y similitudes con la gripe generada por la Influenza, que nos permiten desterrar el mensaje despectivo que el coronavirus es una gripe fuerte. Por gripe, en todo el mundo, fallecen entre 260 mil y 650 mil personas y con el coronavirus ya llevamos más de 450 mil. Las tasas más elevadas de gripe se presentan en mayores de 64 años, niños, embarazadas y grupos de riesgo. Esto es bastante similar a diferencia de embarazadas y chicos que hacen cuadros más leves.  En cuanto a las infecciones respiraciones graves en 2018 han fallecido más 31 mil personas por neumonía e influenza, de las cuales 13 mil fueron mayores de 85 años lo quie representanta el 41 %. Y en este año, ante la presencia de la pandemia, las afecciones respiratorias disminuyeron considerablemente porque fue ganando terreno el COVID-19".

Y cerró: "Además para la gripe común hay medicación que tiene cierta eficacia y además vacunación antiviral. Por lo que para combatir esta pandemia hay que respetar la cuarentena, utilización del barbijo, distanciamiento social y el lavado de manos".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 49851 - Muertes: 1124 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4