Bianco: "Si sigue la cosa así en 90 días el sistema de salud satura completamente"

En la previa al anuncio del Presidente por la extensión de la cuarentena, el jefe de Gabinete bonaerense advirtió sobre la situación de camas disponibles en la provincia y aseguró que "todos los intendentes y especialistas coinciden en que una mayor circulación no es deseable porque los casos siguen en aumento".

Por Redacción

viernes 14 de agosto, 2020

Horas antes de que el Presidente Alberto Fernández anuncie una nueva extensión de la cuarentena y mientras se analiza la posibilidad de volver a fase 3 en varios provincias, desde el gobierno bonaerense advierten que la disponibilidad de camas podría "saturar completamente" en los próximos 90 días si no se toman nuevas medidas restrictivas.

"Todos los intendentes y especialistas coinciden en que una mayor circulación no es deseable porque los casos siguen en aumento", aseguró este viernes 14 de agosto el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. La frase va en línea con la postura de varios jefes comunales y funcionarios bonaerenses que piden volver a restringir el aislamiento, mientras desde la Ciudad de Buenos Aires se plantea continuar con la apertura.

"Matemáticamente más contagios son más muertos. Así que hay que evitar los contagios", agregó Bianco en diálogo con Habrá consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio.

Sobre el sistema sanitario provincial, el funcionario de Axel Kicillof destacó la incorporación de camas: "Antes de la pandemia en la provincia de Buenos Aires había 883 camas de terapia intensiva. Hoy hay 1.981, más que se duplicaron. Seguimos incorporando camas de terapia intensiva y respiradores", afirmó. Sin embargo, planteó: "No es que el sistema se colapsa cuando llega al 100% de ocupación de camas, hay un stress previo". Por eso, aseguró: "Si sigue la cosa así en 90 días el sistema de salud satura completamente". 

Tras el anuncio de la fabricación de la vacuna de Oxford en nuestro país, que estaría disponible a principios de 2021, Bianco afirmó que "nuestro objetivo es llegar a la vacuna, que ahora ya es una realidad". No obstante, advirtió: "Espero que la noticia de la vacuna no relaje los controles ni la responsabilidad". 

Según consigna Perfil, el funcionario bonaerense también rechazó la idea, sugerida por el propio presidente, de que la cuarentena ya no se cumple. "Hay informes que dice que la cuarentena no se cumple, pero tengo todos los días informes de movilidad y la circulación está entre 30 y 40%", sostuvo.

Comentarios