Psicología y pandemia: "La comunicación emocional es clave"

Docentes y graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) conformaron un equipo de contención y acompañamiento que busca mitigar los efectos psicológicos generados por la pandemia del coronavirus.

Por Redacción

viernes 14 de agosto, 2020

El aislamiento preventivo puede tener efectos negativos en nuestra salud mental. Y cuanto más se prolonga, más nos debilita. De esta manera los síntomas como el estrés, la depresión, la ansiedad, el agotamiento, el insomnio, la frustración, el desapego, la confusión y la ira afloran.

Existen, además, grupos que son especialmente vulnerables a los efectos psicológicos de la cuarentena, como las personas mayores. Por este motivo desde la Facultad de Psicología de la UNMDP, han sumado un dispositivo de orientación y acompañamiento frente al COVID 19.

"La evaluación de proceso que estamos realizando desde el dispositivo en estos momentos, nos da que tenemos un número elevado de demandas y de consultas y se debe a que ya llevamos cuatro meses de aislamiento", manifestó Lucas Salinas, psicólogo e integrante del grupo de profesionales que conforman el Programa de Orientación Psicológica On-line, en diálogo con el programa "Antes que sea tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Esto también se debe a que las redes de apoyo que las personas tenían en su vida cotidiana se vieron interrumpidas. Un claro ejemplo son los Centros de Jubilados, donde los adultos mayores comparten muchísimas actividades y también son un lugar de referencia cotidianos", afirmó Salinas.

"Desde marzo hemos pasado a la modalidad virtual y en ese momento es donde apareció lo referido a la brecha digital en los adultos mayores, resultándoles muy difícil acceder a todo lo que ofrece este mundo tecnológico", aseguró.

Al ser consultado sobre lo que más a afectado a los adultos mayores, Salinas sostuvo que "por un lado aparece toda la cuestión de los medios de comunicación donde continuamente está apareciendo lo referido a la enfermedad y el grupo de riesgo y eso es algo que los afecta subjetivamente, en su estado de ánimo cotidiano o del día a día, ya que encima muchos síntomas están relacionados con el enojo, la irritabilidad, aparecen los cambios bruscos en el humor".

"La tele te dice que no podes salir, la familia te dice que no puede salir y ahí es donde comienzan los conflictos. Por este motivo lo que hacemos desde nuestro lugar es recurrir a los apoyos internos, a las experiencias de resiliencia que han pasado en su vida, como para poder sostenerse, ya que no hay un manual, hay recomendaciones, pero también aparece el tema de la incertidumbre", destacó.

"Ahora vamos cuatro meses, pero en un principio no sabíamos si eran 15 días, dos meses o más. Motivo de esto es que también aparecen consecuencias físicas, en el sentido de que hay más consultas médicas con respecto a cuestiones relacionadas con lo cardiovascular, ya que el estar en casa, el estar encerrado, hace que no te muevas, que no tengas actividad física", señaló el psicólogo.

"Desde lo psicológico lo que podemos decir es que es importante sostener las redes de apoyo, tanto en lo formal como en lo informal, donde aparece la familia, las instituciones. En relación a lo clínico, lo recomendable es seguir sosteniendo el distanciamiento social y tener los cuidados necesarios", afirmó.

"De todas maneras lo que es clave, es la comunicación emocional, no dejar de comunicarse con la familia, los seres queridos, los amigos, para evitar cuestiones relacionadas a la depresión, la ansiedad, o un estado de alerta permanente, generado por la situación. Esto sin dudas es un desafío para todos y también se puede pensar para los adultos mayores", subrayó Salinas.

En referencia a como contactarse para contar con apoyo psicológico "tenemos dos vías, un numero de teléfono, que es un celular 0223 155237093 y también puede ser vía mail a extensionpsico@unmdp.edu.ar", detalló

"Lo que ofrecemos desde este dispositivo es una asistencia psicoemocional, con un equipo conformado por profesionales psicólogos y psicólogas, quienes en primer lugar realizan una evaluación de la situación y luego el despliegue de un determinado número de entrevistas según el caso y la situación", concluyó Salinas.

Escuchá Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7 todo el día, hacé click acá.

Si querés escuchar La 100 Mar del Plata FM 106.3, hacé click acá.

Comentarios