Crimen del ítalo-argentino: reforzarán la seguridad en el barrio y pedirán cámaras de seguridad

A esa conclusión llegaron en la tarde de este lunes un grupo de vecinos del barrio que se reunieron con la cúpula de la policía Departamental encabezada por el comisario Lucio Pintos, y el Foro de Seguridad comunal, que diagramó el encuentro.

Por Redacción

martes 29 de septiembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Un hombre de 48 años fue asesinado cuando un grupo de delincuentes que había robado en un vivienda vecina escapó del lugar a los tiros, en el barrio Las Canteras. La víctima, identificada como Fernando Maniglia (de 48 años), sufrió una herida de arma de fuego en el abdomen, y fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), adonde ingresó sin vida.

El hecho tomó trascendencia nacional y ocurrió durante la madrugada. Fuentes policiales indicaron que "cinco individuos armados" que se movilizaban a bordo de una camioneta de color blanca ingresaron a una vivienda ubicada en calle Chacahuac al 6300, y golpearon a un joven que vive en el domicilio.

La investigación del hecho, caratulado como "homicidio en ocasión de robo", quedó a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 quien estuvo presente en el lugar, al igual que personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y Policía Científica.

A raíz de vivir un presente con mucha inseguridad, potenciado por este caso, un grupo de vecinos diagramó una reunión en uno de los domicilios de esa populosa barriada ubicada al sudoeste del distrito para dar a conocer con detalles todo lo que está sucediendo. 

Así, con la organización del Foro de Seguridad municipal, bajó hasta allí el jefe de la policía Departamental, comisario mayor Lucio Pintos y se conformó una mesa de trabajo que además de incluir a vecinos y al mencionado Foro tuvo al jefe de Comando Sur, Claudio Cañete, el jefe policial de zona Fernando Cerrutti, el comisario de jurisdicción 5ta. Mariano Ortiz, y el Director Coordinador de Delegación Batan, Julio Romero. Llamativamente, nadie de la secretaria de Seguridad comunal. 

Junto a autoridades de la Asociación Civil de Gestión Vecinal Barrio Las Canteras, el diálogo de los vecinos referentes pasó por detallar sobre "los constantes robos que padecemos día a día", dijeron, de acuerdo a lo que pudo averiguar El Marplatense.

Los vecinos "ven agravada su situación de seguridad" y en la reunión se dispuso una mayor presencia policial en el sector y se coordinaron acciones de comunicación con las autoridades presentes para estar cerca del vecino y poder atender las cuestiones urgentes de seguridad, adelantaron desde el Foro de Seguridad municipal.

Con respecto a la prevención se analizaron diferentes posibilidades como el pedido de un destacamento que "atienda la demanda de este sector de la ciudad que se ve altamente relegado en sus derechos de poder hacer una denuncia o reclamar derechos ya que para poder hacerlo debe tomar cuatro colectivos para finalmente hacerla", manifestó Juan Manuel López, presidente del Foro de Seguridad.

Tras el encuentro, se solicitará al municipio una cámara de seguridad, y el funcionario de la Delegación de Batán se llevó anotado temas referidos a  problemas de luminarias y estado de las calles, algo que desde la policía remarcaron clave a la hora de patrullar o tener que acudir a una urgencia delictiva. 

"Se pidió una mayor asistencia de patrullaje en el barrio desde la tarde hasta el amanecer ya que los trabajadores que salen de sus casas temprano suelen ser víctimas de robos y hurtos", agregó López.

Otro tema que se trató en la reunión tiene que ver con el traslado del Comando Sur a Lomas del Golf, barrio cercano a Las Canteras. Los vecinos, conocedores de esa novedad, pidieron al jefe Departamental acelerar los trámites que están pendientes relacionado a los seguros.

"Fue un encuentro positivo, el Foro representado por mi y dos integrantes de la comisión Directiva como la secretaria Diana Trigo y Martín Rivera, detalló lo que viene marcando desde hace cinco meses en Mar del Plata", dijo López a este medio.

"No hay respuestas de la secretaría de Seguridad del municipio, hay móviles tirados que sabemos que están y son de la policía local y las cámaras otro tema, tienen poco mantenimiento y faltan operadores porque no vemos que haya prevención como tampoco hay seguimiento de los hechos con la ayuda del COM. Lo venimos solicitando desde hace mucho tiempo todo esto", agregó.

"Mar del Plata vive una ola de inseguridad", dijeron desde el Foro. "Venimos trabajando desde nuestro lugar, con reuniones y proponiendo temas concretos como la comisión de Seguridad en el HCD, el traslado del comando a Lomas del Golf y pedidos a Darío Oroquieta", agregó López quien remarcó que "trabajamos ad honorem y le ponemos muchas horas a esta función en pos de mejorar la seguridad".

Tras conformar esa agenda de trabajo, los mismos protagonistas quedaron en evaluar los resultados de las medidas que se tomarán y reunirse en un mes.

EL FORO SE REUNE CON BORDAISCO

El Foro de Seguridad municipal pidió, mediante nota por mesa de entradas, una reunión urgente con el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.

Atento al "aumento de casos de violencia y asesinatos ocurridos en el último semestre, vemos necesitados de reunirnos con el concejal para dar a conocer la preocupación del Foro y conocer qué pensamiento tiene el Presidente del deliberativo local", remarcaron desde el organismo.

Comentarios