Le suspenden la licencia de conducir por cruzar un semáforo en rojo y amenazar con agredir a un agente municipal

Lo decidió el municipio tras el pedido de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El hecho ocurrió el 12 de noviembre en la costa y Las Heras. Este miércoles, el infractor deberá someterse a un nuevo examen psicofísico.

Por Redacción

martes 1 de diciembre, 2020

Por Carlos Walker 

Durante el pasado mes de noviembre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le pidió al Ejecutivo local la suspensión de la licencia de conducir de un automovilista que pasó un semáforo en rojo y amenazó con golpear al agente de tránsito que lo detuvo por esa acción.

El hecho ocurrió el 12 de noviembre a las 3.50 de la madrugada en la avenida Patricio Peralta Ramos y Las Heras y ahora el conductor deberá someterse a "un nuevo examen psicofísico para determinar su aptitud para conducir", informó la ANSV en un comunicado.

El organismo explicó que esta medida "se realiza a partir de la disposición 384/2020 que permite la suspensión provisional de la Licencia de Conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir, entrañando un grave peligro para la seguridad vial o perjudicando notoriamente el interés público comprometido".

Y agregó que de esta forma "se evita que continúen circulando personas que pongan en riesgo su propia vida y la de los demás".

Tras el pedido de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el municipio de General Pueyrredon suspendió la licencia de conducir del automovilista. 

En la reciente resolución N° 1520, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el secretario de Gobierno del municipio, Santiago Bonifatti, explicó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial solicitó adoptar como medida preventiva la “suspensión transitoria” de la licencia nacional de conducir del automovilista.

A continuación, el funcionario de Guillermo Montenegro detalló que el infractor cruzó “el semáforo en rojo en la intersección de las calles P. P. Ramos esquina Las Heras. Ante tal situación, un agente de tránsito sale en persecución del infractor para detenerlo y de esta manera poner fin a la actitud peligrosa e irresponsable evidenciada” por el automovilista que fue interceptado en la intersección de las calles P.P. Ramos y Alberdi por el empleado municipal.

“De acuerdo a lo manifestado por el inspector, el imputado comienza a proferir amenazas verbales y agravios con una actitud violenta hacia su persona. Como resultado de ello se le labró el acta por cruzar semáforo en rojo", añadió Bonifatti.

El artículo 19 de la Ley Nacional 24449 establece que “la autoridad jurisdiccional expedidora debe suspender la licencia de conductor cuando ha comprobado la inadecuación de la condición psicofísica actual del titular con la que debería tener reglamentariamente”.

En ese sentido, el secretario de Gobierno consideró que “la conducción temeraria, evasiva y con un manifiesto desprecio a la vida y a la integridad propia y de terceros desplegada, hace suponer que están las condiciones enmarcadas en el artículo 19 de la ley 24449”.

“Se constituye en un deber del Estado Municipal practicar todos los esfuerzos y adoptar todas las medidas que tiendan a prevenir y erradicar actitudes como las desplegadas por el infractor. Que por todo lo expuesto, este Departamento Ejecutivo no requiere de más pruebas ni fundamentos, considerando en concordancia con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que resulta necesario proceder a suspender preventivamente la licencia de conducir”, sentenció Bonifatti.

Además, el infractor deberá este miércoles presentarse a las 10 horas en el Distrito Descentralizado El Gaucho a los fines de “efectuar los exámenes psicofísicos necesarios para determinar su aptitud para conducir bajo apercibimiento de adoptar las medidas administrativas y/o judiciales que resulten pertinentes”.

De acuerdo a lo que se reflejó un video dado a conocer por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el agente de tránsito le solicitó la documentación al infractor, quien amenazó al trabajador. “No me boludiés porque te voy a dar un bife como le dan a todos los de tránsito cuando se hacen los vivos”, disparó el automovilista.

Comentarios