El acusado de armar el Vacunatorio VIP: “Si hubo irregularidad, la responsable era Vizzotti”

Lisandro Bonelli, exjefe de Gabinete de su tío Ginés González García, rompió el silencio a un año del escándalo. Dice que la actual ministra era la responsable del plan de vacunación.

Por Redacción

jueves 17 de febrero, 2022

A un año del vacunatorio VIP, Lisando Bonelli, exjefe de Gabinete de Ginés González García en el Ministerio de Salud, rompió el silencio en una entrevista exclusiva con TN y carga contra Carla Vizzotti, la sucesora en la cartera sanitaria de su tío.

El acusado por el escándalo niega que haya existido un sistema irregular de colocación de dosis en personas cercanas al poder, pero deja una frase inquietante respecto al rol de la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti. “El esquema de vacunación dependía de su secretaría, en todo caso si existió una irregularidad, que yo creo que no existió, tendrían que haber apuntado a ella”, aseguró el sobrino de Ginés.

Lisandro Bonelli fue señalado como el funcionario que manejó el sistema irregular de aplicación de dosis que benefició a políticos, amigos del poder y empresarios, entre estos, el periodista Horacio Verbitsky, el diputado Eduardo Valdés, y el actual ministro de Defensa Jorge Taiana, entre otros.

En una extensa charla, Bonelli aseguró que el presidente Alberto Fernández “cometió un error histórico” al haber echado a Ginés González García y dice que “fue mal asesorado”. Además no duda en afirmar que un “sector del Gobierno” quería que el funcionario deje el Ministerio de Salud.

Bonelli recuerda a su hermano Gerónimo, que murió por coronavirus. “Me pregunto sino hubiese sido mejor que existiera el vacunatorio VIP, seguramente si hubiese sido verdad, mi hermano estaría con nosotros”.

-Vayamos a ese 18 de febrero de 2021. ¿Qué recuerda?

-Ese día cayó jueves y fuimos con el ministro Ginés González García a visitar Entre Ríos. Era parte del trabajo que hacíamos de manera coordinada con las provincias.

-Usted sabía que ese día el secretario privado de Ginés González García convocaba a Verbitsky y otros dirigentes políticos y empresarios para que se vacunen en el Ministerio de Salud.

-No, me entero después, pero a un año hay cosas importantes por aclarar. Nunca existió un vacunatorio VIP porque no hablás de algo sistemático, permanente, continuo, y la verdad que fue un hecho puntual, que fue un error. El exministro Ginés (González García), en más de una oportunidad a lo largo del año pasado, admitió el error y pidió disculpas de haber aceptado que se venga un grupo chiquito a vacunar. Es importante decir que quienes se vacunaron tenían criterio para hacerlo. Hay una resolución ministerial -que es la resolución 2883/20 del 31 de diciembre de 2020- en la que armamos el plan estratégico de vacunación. Y establecemos el orden de prioridades. Todas cumplían los criterios, por edad, función o cargo. No es que se vacuna a un pibe de 20 y se le saca la vacuna a un señor de 75 que tenía una enfermedad preexistente.

-¿Cómo se enteró del vacunatorio VIP?

-Esa noche me llama el exvocero del Presidente (Juan Pablo Biondi). Me consulta. Yo no sabía. Corto y lo llamo a Ginés (González García) y ahí me cuenta que, cuando estábamos en viaje, lo llamó su secretario y le había dicho que el director del Hospital Posadas (Alberto Maceira) lo había llamado por un problema con Horacio Verbitsky y él le dijo ”por qué no te mando un enfermero al Ministerio y que lo vacune”. Fue un hecho puntual y aislado. Me parece que fue un error, le dieron una dimensión que a mi entender no tenía. El que creo que comete el error de darle esa dimensión, transformándolo en uno más grave, es el Presidente (Alberto Fernández) cuando toma la decisión de pedirle la renuncia al exministro Ginés González García, pero bueno, será la historia la que se encargue de juzgar.

-A usted se lo señaló como el funcionario que manejaba el vacunatorio VIP. ¿Esto fue así?

-No puede haber sido así, porque yo no tenía ninguna responsabilidad sobre el esquema de vacunación. Yo era el jefe Gabinete de Ministerio. El esquema de vacunación dependía de la actual ministra Carla Vizzotti en todo caso. Si existió una irregularidad, que entiendo que no existió, a quien tendrían que haber consultado o en todo caso apuntado, es a la actual ministra.

-¿Entonces por qué se lo señaló a usted?

-Quizás por la relación de parentesco que puedo tener con el exministro, quizá porque el Presidente rápidamente se dio cuenta de que cometió un error y se instaló un tema con una gravedad que no era como tal. Se me señaló y el plan de vacunación no dependía de la Jefatura de Gabinete, dependía de la Secretaría de Acceso a la Salud. Ese puesto estaba a cargo de la actual ministra Vizzotti, por eso también personalmente me genera un poco de ruido. No solo creo que el Presidente se equivoca en pedir la renuncia a Ginés González García, me hace ruido pensar que quien era la responsable del programa de vacunación termina siendo la ministra.

-Cuando explotó el caso, se lo comenzó a investigar a usted, a Ginés González García y a otros exfuncionarios. ¿Considera que se tendría que haber investigado a Carla Vizzotti?

-Era la responsable del programa de vacunación, pero, como digo, esto también digo que no existió irregularidad. Me llama la atención que quien termina siendo ministra era la responsable del programa de vacunación y acusan a gente que no tenía nada que ver. Que quede claro que a mi entender no existió irregularidad.

-¿Qué es lo que le llama la atención?

-Habría que preguntárselo a la actual ministra. Yo no hubiese asumido. La lealtad para mí es un valor irrenunciable.

-¿No fue leal a Ginés González García?

-No fue leal, no fue leal.

-¿Usted cree que el Gobierno no apuntó a Carla Vizzotti y ya tenía preparada la designación de la funcionaria como ministra de Salud?

-No, no sé. Habría que preguntárselo al Presidente. Mirá, lo que se hizo en el año de pandemia fue excepcional, con errores y aciertos. Compramos camas de terapia intensiva, respiradores, ampliamos la capacidad del sistema y creo que logramos algo que es que cada argentino que necesitaba una respuesta sanitaria la pudo tener. En Nueva York tuvieron que elegir a quién le daban un respirador y a quién no.

-El secretario privado de Ginés González García y otros funcionarios de Salud recibieron la vacuna antes de que muchos médicos tengan las dos dosis. ¿Usted se las asignó?

-Correspondía. Secretarios, subsecretarios, vacunamos a todo el personal de automotores, a todos los que hacían el personal Detectar. Eso lo contemplaba el Plan Nacional de Vacunación, no hubo ninguna irregularidad.

-¿Todas las personas de la lista que difundió el Gobierno estaban bien vacunadas?

-Sí, por criterio o por cargo. Casos por exposición o por trabajar al lado de un ministro de 75 años.

-Pero el director del Hospital Posadas cuando declaró en la Justicia dijo sentirse incómodo por los pedidos que llegaban desde el Ministerio de Salud.

-Eso yo no lo sé, pero el listado está, usted lo tiene. Todas las personas que se vacunaron tenían criterios para vacunarse. No se vacunó a un pibe de 15 años o 20 años o a un menor de 60 años que no tenía ninguna enfermedad. Mi papá tiene 75 años y le llegó el turno de vacunarse el 24 de febrero, mi mamá 71 años, se dio la primera dosis el 14 de abril. De mis amigos y los que me conocen y saben cómo actúo nunca nadie me pidió una vacuna porque hubiesen sabido la respuesta que iban a tener.

-Si usted dice que no tuvo nada que ver con el vacunatorio VIP, ¿por qué renunció a su cargo?

-Por lealtad al ministro. Si yo no estoy de acuerdo con una decisión que toma el Presidente de sacarlo a Ginés, no puedo seguir en ese cargo, y por eso no estoy de acuerdo con la decisión que toma la actual ministra de aceptar el cargo. Para mí la lealtad es un valor irrenunciable en la vida y obviamente en la política.

-Hace poco Ginés González García declaró que muchas personas le dicen que fue víctima de una emboscada. ¿Usted coincide con esa hipótesis?

-No sé la verdad si existió una emboscada.

- ¿Había gente que no quería que Ginés González García siguiera en el cargo?

-Creo que un sector del Gobierno no quería. Viendo los acontecimientos posteriores un sector no quería.

-¿Qué sector?

-El Presidente me parece que fue mal asesorado, creo que se equivocó.

- ¿Alberto Fernández debió respaldar con más fuerza a Ginés González García?

-Absolutamente. El Presidente se equivocó, porque magnifica un error que no tenía esa amplitud, o esa potencia.

-¿Está enojado con el Gobierno?

-No, el Presidente tomó una decisión equivocada. Todos cometemos errores cuando estamos en la gestión. No estoy enojado, el apoyo es permanente. Es el mejor gobierno que puede tener la Argentina, además si no es este gobierno es Mauricio Macri y eso no le puede pasar más a la Argentina.

- ¿Cómo cambió su vida tras el vacunatorio VIP?

-Muy triste. Ver las barbaridades, mentiras, calumnias que se dijeron. Fue todo muy doloroso y por supuesto con mi hermano que pierde la vida como consecuencia del COVID-19. A veces en algún punto me pregunto si no hubiese sido mejor que existiera el vacunatorio VIP. Seguramente si hubiese sido verdad, mi hermano estaría con nosotros.

-¿Hubiese hecho algo diferente?

-No, no, porque no tuve responsabilidad. Pero también el hecho puntual de lo que sucedió no solo me generó un dolor en términos personales, sino que ese hecho rompió un compromiso que habíamos logrado como sociedad. Cuando se rompen esos compromisos, todos nos volvemos más vulnerables. Si la política la considerara en términos personales y no colectivos al otro día hubiese salido a hablar pero creo que era prudencial para el sistema de vacunación mantener el silencio.

-¿Si tuviese la oportunidad de volver el tiempo atrás, qué le diría a Ginés González García ese 18 de febrero?

-Le diría que no lo haga.

-¿Si tuviese la oportunidad ahora de decirle algo a Alberto Fernández, qué sería?

-Que se equivocó, que cometió un error histórico. La Argentina no se puede permitir tirar la basura a un tipo como Gines González García.

-¿A Vizzotti qué le diría?

-Me lo reservo, tampoco le diría nada. Le deseo lo mejor. Teníamos una relación funcional. No tiene sentido. A mí me gusta generar consensos, como cuando gobernamos construimos un consenso único con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Esa es la mayor enseñanza que nos deja la pandemia.

Comentarios