Las Fotomultas, esa herramienta que en Mar del Plata genera polémica y en CABA recauda millones

El gobierno de la ciudad colocó más de 70 nuevos aparatos. En La Nación + se dieron detalles de un negocio millonario. Este es el sistema que Guillermo Montenegro busca implementar en Mar del Plata sin el aval del HCD.

Por Redacción

jueves 14 de julio, 2022

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que se actualizó su sistema de control y fiscalización incorporando y renovando cámaras: sumó 73 nuevos radares totalizando 208 puntos de control.

"Los criterios para colocar estos nuevos dispositivos se analizaron según el tipo de conducta a fiscalizar", dijeron fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, y agregaron: "Por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identificaron las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación, como los centros de trasbordo. Y en el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco estuvo puesto en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, así como en los reclamos de los vecinos y en las autopistas de la Ciudad".

Según un informe de Clarín, la conducta de superar los límites estipulados de velocidad es un factor de riesgo que está presente en 6 de cada 10 siniestros viales con muertos en la Ciudad. Y el segundo es la violación de los semáforos en rojo, de acuerdo con los datos del informe de siniestralidad vial, que se dio a conocer en mayo y arrojó 96 víctimas fatales en siniestros viales durante 2021.

El año pasado se labraron 2.764.058 de infracciones de tránsito en la Ciudad. Del total, 2.321.742 (84%), fueron electrónicas, es decir, con cámaras de control. Mientras que las 442.316 (16%) se hicieron en forma manual o desde las apps que utilizan los agentes de tránsito.

En el programa Odisea, tal como se anunciaba desde la producción en redes sociales, el periodista Francisco Olivera tomó el tema para presentarlo en la mesa junto a Carlos Pagni y Daniel Bilotta.

"La ciudad sumó 73 cámaras nuevas", dijo. "Y es una caja política muy importante: a mi gente que está dentro del gobierno me dicen que se recaudan 1.000 millones de pesos al mes, es decir 12 mil millones al año lo que significa unos 90 millones de dólares a valor oficial", agregó.

Y el periodista mostró luego un mapa de cuyo contenido "hay algunos cazabobos", señaló. Y que el sistema, impuesto desde el 2009, modificó -gracias a lo resuelto en la legislatura (lo que valió en sorna una demostración de que allí los temas salen sin acaloradas discusiones). "No tuvo votos en contra en la legislatura de Juntos por el Cambio", acotó Pagni, sonriente. También hablaron del scoring, del descuento de puntos y de la modificación administrativa que impone multa al vehículo y no al registro, un tema del que no se quiere hablar en Mar del Plata.

En General Pueyrredon esta historia no es nueva. En realidad, no tiene mucho tiempo en la escena local como sí revuelo, polémicas y un halo de sospecha -denunciado por la oposición- de que solo se "busca un negocio millonario" en un Expediente que nació desprolijo en el HCD (la quita de una hoja para evitar un giro) y cuyo desgaste político encontró un atajo con la implementación a partir de una modificación en un artículo para evitar el aval del HCD.

El Marplatense fue el primer medio periodístico en dar a conocer el lado "B" del convenio que Montenegro había firmado con la UNSAM, luego de romper el vínculo que tenía el Municipio con UTN y CECAITRA, tras un durísimo informe que presentó en Canal 13 Jorge Lanata.

Ese convenio (firmado en la gestión de Carlos Arroyo) le daba a General Pueyrredon el 50% del producido, muy distinto al 24% que le otorga este nuevo.

Desde la oposición pusieron el reclamo en el nuevo convenio que llegó a principios de este año al HCD "a sobre cerrado", como lo calificó Alejandro Carrancio, concejal libertario y presidente de la comisión de Economía y Hacienda. Desde otro sector señalaron que es "turbio y poco ventajoso para los vecinos de General Pueyrredon".

fotomultas tribunal de cuentas provincia

En la nota, la presidenta del bloque de concejales del FdT, Marina Santoro, consulto si “las Universidades Nacionales se encuentran comprendidas dentro de la definición del artículo 41; es decir si son Entes conveniantes que estarían eximidos, o por el contrario no están dentro de esta categoría”.

Todo esto ocurrió luego de que el lunes 6 de junio, mediante una gacetilla de prensa municipal, el gobierno local anunciara que iba a poner en marcha el convenio amparado en una modificación del mencionado artículo 41. En ese comunicado se detallaba un período de prueba y la colocación de al menos 70 cámaras, casi las mismas que el gobierno de CABA sumó como refuerzo en los últimos días.

Quién implementa la parte tecnológica en las calles de Mar del Plata y Batán sigue siendo un misterio. La Universidad de San Martín, como lo aclaró el concejal Horacio Taccone, "no se dedica a fabricar cámaras ni cinemómetros". El 76% de lo que se recaude, que se va de Mar del Plata, "seguramente no se invierta en seguridad para que menejemos mejor", se quejó una fuente del Municipio con llegada a la secretaria de Gobierno comunal.

Comentarios