El retorno de la democracia: se cumplen 40 años del triunfo de Alfonsín

Hace 40 años vencía a Italo Lúder y el 10 de diciembre asumió una presidencia histórica.

Por Redacción

lunes 30 de octubre, 2023

Hace 40 años, el 30 de octubre de 1983, el abogado y dirigente radical Raúl Ricardo Alfonsín fue electo Presidente de la Nación con el 51,75% de los votos.

La elección marcó el retorno de la democracia, al cabo de siete años y seis meses de una dictadura cívico-militar, responsable de múltiples crímenes de lesa humanidad y de una crisis económica y social

El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” dejó una herencia de miles de desaparecidos a manos de grupos militares y paramilitares, la derrota en la Guerra de las Islas Malvinas y una economía estancada, con inflación y una abultada deuda externa.

Con esta combinación de factores se llegó a las elecciones del ’83, que dieron lugar a un Alfonsín victorioso, de la mano de una campaña apuntalada por un discurso de unión de los argentinos y de enérgica condena a las juntas militares“.

Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”, decía Alfonsín en sus discursos de campaña, que siempre cerraba con el recitado del preámbulo de la Constitución nacional.

La fórmula de Ricardo Alfonsín, de la línea interna Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical (UCR), y el cordobés Víctor Martínez llegó a las elecciones, tras imponerse en las internas a Fernando De la Rúa, por entonces identificado con el liderazgo de Ricardo Balbín, y con el antecedente de haberle ganado al peronismo gobernante en 1973, en las elecciones para senador porteño.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) presentó como candidatos al binomio formado por Ítalo Argentino Lúder y Deolindo Felipe Bittel, que pasarían a la historia en ser los primeros peronistas en perder, sin condicionamientos ni proscripciones, unas elecciones nacionales ante otra fuerza política.

 

Comentarios

slot4d slot pulsa slot gacor slot 5000 slot dana slot thailand