"La construcción genera más de 20 mil puestos de trabajo en la ciudad"
Así lo afirmó el intendente en el Coloquio “Pe&re”, el encuentro que se desarrolla en su quinta edición en Mar del Plata.
En pleno desarrollo de la quinta edición del Coloquio “Pe&re”, el intendente Guillermo Montenegro brindó un discurso en donde indicó cómo se encuentra la ciudad en términos productivos y en el sector de la construcción.
"Sabemos que el desarrollo viene desde lo privado y por eso entendemos que el Estado debe brindar facilidades para que ellos inviertan. Eso se debe cuidar y ser previsibles. Cuando empecé en el 2019 a trabajar en esto, en posicionar a Mar del Plata en el mundo, parecía retórico pero en mi cabeza venía en serio", indicó el jefe comunal.
"Con mucho orgullo, los marplatenses estamos convencidos de que vivimos en la mejor ciudad del mundo con 42 kilómetros de costa, con sierras, con la laguna pero lo más importante es que posee a los mismos ciudadanos. No solo hablo de nacidos sino también a aquellos que se radicaron con mucha fuerza y empuje, ayudando a posicionarnos en un lugar industrial, de construcción, de desarrollo barrial y de empresas. Eso tiene que ver con una dinámica que tiene que ver con un poco de todos", afirmó.
"Hoy hay presentes empresarios de distintos rubros del sector privado, miembros de fundaciones muy importantes que trabajan para que nuestra ciudad crezca y se proyecte al futuro. El camino de acompañar al sector privado genera empleo de calidad y nosotros tenemos que tratar de ver como ser eficientes para ello", continuó Montenegro.
Puede interesarte
Y sumó: "Hace cinco años tomamos la decisión de salir de del estancamiento. Esto es un proceso que va de la mano de modernizar, de aggiornar nuestra ciudad sobre todo en los tiempos que corren. Mirar hacia adelante pensando en el desarrollo y comenzar a llamar a Mar del Plata como la ciudad del sí, tiene que ver con esto, con trabajar juntos".
"Esto también se generó con la idea de imponer una ciudad de los 12 meses, al margen del sector industrial, del cordón frutihortícola, del puerto. Esto es porque sabemos que la industria y el comercio necesitan una presencia permanente. El año pasado llegamos a tener más de medio millón de personas que nos visitaron y esto habló de números récords", mencionó.
"Por eso decimos que tiene que haber un proceso de crecimiento entre las distintas industrias. Si a una le va bien, lo más probable es que a otra también. Si hay más construcción, seguro se generará más empleo y por ende, más poder adquisitivo, el cual llegará a los comercios. Pasamos de una ciudad en la que estaba todo prohibido con muchas trabas burocráticas que todavía seguimos trabajando por cambiarlas", afirmó.
"Esto se ve reflejado en la gastronomía, la cual posiciona a Mar del Plata como un destino gastronómico no solo en el país sino en el mundo. En la organización de espectáculos y de eventos deportivos internacionales y en la instalación de marcas de renombre nacional e internacional en el Parque Industrial. En este último también se están radicando nuevas que son locales, lo cual hace que haya una mejor distribución de la parte urbana", adhirió el Intendente de Mar del Plata.
"Un segundo boom del cual hay que hablar en la ciudad, tiene que ver con la construcción. Hoy hay una dinámica que no se veía hace 70 años en nuestra ciudad. Cuando uno ve los números, observa que esta industria representa el 10% del producto geográfico del distrito y genera más de 20 mil puestos de trabajo directos y miles más del derivado del rubro. Desde el 2021 hasta ahora, se superó más del millón 300 mil metros cuadrados habilitados entre viviendas, comercios e industrias", continuó.
"Este es uno de los pilares esenciales de la economía regional y una de las fuentes principales de trabajo. Los datos tanto de la UOCRA como los de la Cámara de Construcción, coinciden en que nos encontramos en situación de pleno empleo, con un consumo sostenido del despacho de insumos, hormigón, hierro, cemento. Esta reactivación y crecimiento de la actividad, es posible gracias a la batería de incentivos al sector, los estímulos fiscales, la modernización y simplificación de proceso por parte nuestra", expresó.
"Es por eso que con este impulso y trabajo en conjunto, la tasa de alquiler recuperó los valores prepandemia y superamos los índices de crecimiento de las estadísticas nacionales, tal como lo indican los datos de la Cámara Argentina de la Construcción. Este no solo fue fortuito sino que se sostiene y sigue en alza, pese a la compleja situación macroeconómica, que se arrastra desde hace años", explicó.
Y a modo de conclusión instó: "Por todo esto, tomamos la decisión de establecer incentivos en todas las áreas más dinámicas de la economía para estimular a aquellos que sean capaces de complementar el circulo virtuoso de inversión".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión