El Concejo define los aumentos en tasas, taxis y colectivos

Se dará tratamiento a temas claves en la última sesión del año en el recinto deliberativo. También se definirá si se extiende o no la emergencia económica.

Por Redacción

jueves 29 de diciembre, 2016

Llegó la hora de transitar la última sesión del año en el Concejo Deliberante que podría poner punto final al tratamiento de temas de primera importancia. El aumento del boleto de colectivo, de la tarifa en los taxis y de las Tasa de Servicios Urbanos (TSU) serán algunos de los ejes que se llevarán toda la atención en el recinto deliberativo.

La suba del boleto de colectivo a 7,97 pesos

Luego de que se postergara la última sesión y se dilatara el tratamiento, finalmente llega este jueves el expediente al recinto para su aprobación. Pese a que transportistas solicitaron que el pasaje pase a costar 8,49 pesos, el valor que se aprobaría será el propuesto por el Departamento Ejecutivo en su último estudio de costos, donde dio un boleto a 7,97 pesos.

Desde la CAMETAP esperan que este jueves ya sea una realidad el nuevo aumento del boleto. Si eso ocurre, recién se podría aplicar en los sistemas SUBE a partir de las primeras semanas de enero, ya que requiere su homologación en la sede central ubicada en Capital Federal. Caso contrario, el posible paro de la UTA podría retomarse con mayor fuerza.

Una de las posibilidades es que ante la falta de votos favorables por parte de los ediles, el Concejo Deliberante le atribuya nuevas facultades al jefe comunal para que sea él quien asuma el costo político y apruebe el boleto de colectivo por decreto. Se trata del plan B del Gobierno, que busca el menor “golpe” ante un escenario complejo.

La suba de la tarifa en taxis: bajada a 27,60 y ficha a 2,30

Otro de los aumentos que se definirán será el de taxis. Previo a esta sesión, los ediles debieron aprobar por mayoría de que la ficha pase a costar 2,30 pesos y la bajada de bandera quede en 27,60 pesos, manteniendo además el adicional de dos fichas, que da un total de 12.

Referentes del sector ya manifestaron su satisfacción por la resolución de los ediles en la Comisión de Transporte. Ahora restará saber si también deja satisfechos a los taxistas lo que se decida en el recinto deliberativo.

El incremento en la Tasa de Servicios Urbanos

Luego de recibir el visto bueno en la comisión de Hacienda esta semana, se definirá si dentro de lo planteado en el Presupuesto Municipal 2017, los concejales aprobarán el incremento en las TSU que ronda un promedio del 40 por ciento con un esquema "progresivo", según lo propuesto desde Hacienda.

En la comisión de este martes, los ediles no postularon modificación alguna a la suba en esta clase de tasa ya que al estar vinculada a la valuación fiscal consideraron que esa variable la exime de cualquier tipo de cambio.

La prórroga de la emergencia económica por 180 días

Otro de los expedientes claves para el oficialismo, es el pedido de prórroga de la emergencia económica. El Ejecutivo busca que los concejales la extiendan por 180 días más. "La delicada situación desde el punto de vista financiero y la necesidad de poder utilizar fondos afectados municipales para otros fines nos lleva a pedirla", explicó a este medo el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente.

Si los ediles hacen lugar a la solicitud del Departamento Ejecutivo, el Intendente Carlos Arroyo dispondrá de diversas atribuciones para definir los ingresos y gastos, podrá hacer uso de fondos afectados para afrontar el pago de compromisos prioritarios como el pago de sueldos, derogar exenciones de tasas, renegociar contratos y llevar adelante contrataciones directas o reprogramar deudas con proveedores.

 


 

Comentarios