Comenzó el dragado y apuntan a recuperar parte de la superficie de playas

Desde el Consorcio Portuario Regional confirmaron el inicio de operaciones de la draga Omvac 10 en el sector de posta de inflamables.

Por Redacción

domingo 12 de febrero, 2017

A casi dos semanas de su llegada a la ciudad, la Omvac 10 logró iniciar este fin de semana las tareas del dragado de mantenimiento en el Puerto local con la remoción de sedimentos en el sector de Escollera Sur inmediato a la posta de inflamables, que significa la primera escala de un plan que abarcará canales de acceso, área de giro y otros espacios interiores de la terminal. Está previsto que la obra finalice en los primeros días de mayo.

“Cumplidos todos los trámites de documentación se pudo iniciar los trabajos con absoluta normalidad”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini, tras transitar por una semana en la que se estuvo a la espera de la “declaratoria de dragado” que envía la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario anticipó además que la recuperación de condiciones de navegabilidad de la estación marítima también tendrá beneficio paralelo para el frente costero céntrico de la ciudad: la arena removida del canal de acceso principal y banco que se forma en cercanías del morro de Escollera Sur se arrojará en cercanías de playa Varese para favorecer la recuperación de playa seca.

“El sedimento más limpio se aprovechará de tal manera que la deriva natural lo arrastre y mejore las condiciones de los balnearios de La Perla”, explicó Merlini sobre un volumen de arena estimado en 370.000 metros cúbicos.

Los trabajos comenzaron durante la tarde del viernes en el sector de atraque de los buques que transportan combustibles. La draga Omvac 10 es del tipo de corte y succión de fondo, lo que mejora sus posibilidades un puerto con puntos de acceso complicados para estos buques. El plan allí es remover unos 45.000 metros cúbicos de sedimentos que ya están arrojando a una distancia de cinco a diez kilómetros de la embocadura del puerto.

Merlini confirmó que el segundo foco es el canal y morro y por último el dragado apuntará a las secciones 8va y 9na –donde habitualmente amarran los buques portacontenedores- y la zona de giro de estas embarcaciones, en el espejo interior del puerto. Esos sedimentos se depositarán en piletones dispuestos en tierras y adecuados a exigencias del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

 

 


 

Comentarios