En dos años, disminuyeron las entraderas a viviendas en un 50%

Así lo confirmó el fiscal Mariano Moyano. El registro se establece desde la creación de la fiscalía especializada, el 4 de mayo de 2015, período en el que fueron procesadas 150 personas. Además, destacó que la zona sur es la más afectada durante el verano.

Por Redacción

miércoles 3 de mayo, 2017

El 4 de mayo de 2015 se creó la fiscalía especializada en robos a viviendas. Dos años después, el fiscal Mariano Moyano aseguró que los hechos disminuyeron en un 50 por ciento. "Cuando empezamos se producían unos 70 casos por mes, ahora el promedio está en 35, pero en abril terminamos con 30", afirmó en diálogo con El Marplatense. 

"La competencia de la fiscalía son los robos agravados que se producen en viviendas, siempre que hubiere moradores en las mismas. En los robos agravados hacemos hincapié en los que pudiesen haber sido cometidos por bandas, en los que intervienen más de 3 personas, con distribución de roles, que actúan de forma coordinada y son los de mayor peligrosidad", describió el fiscal.

En este marco, indicó que desde la creación de la fiscalía ya hay 150 personas procesadas, la mayoría, 146, están detenidos, lo que explica "la disminución de la cantidad de casos". Sin embargo, dijo que "35 casos siguen siendo significativo y hace que el esfuerzo sea cotidiano".

Asimismo, Moyano apuntó que la mayoría de las personas que realizan este tipo de hechos delictivos "tenían libertad condicional o asistida o personas con antecedentes de delitos contra la propiedad". "Estamos tratando de arribar a las sentencias condenatorias y que se tenga en cuenta algún tipo de reparación a las víctimas, ya tuvimos sentencias con reparación económica de hasta 30 mil pesos por el delito de robo", se explayó.

"Tratamos de llegar a solicitar el decomiso de los bienes, en particular cuando hubo delitos de robo que se utilizaron vehículos. Queremos que se decomise y sean destinados al Ministerio de Seguridad. Significa sacar vehículos de circulación por los delincuentes y darles una utilidad para la sociedad", añadió el fiscal.

La ayuda del "mapa virtual del delito"

"Ha sido importante la creación de un gabinete específico, en la DDI, que está abocado a la investigación de los robos en viviendas. Trabajamos con un mapa virtual del delito, estos hechos los vamos trabajando en un mapa delictivo", afirmó el fiscal Moyano. "Nos fue de utilidad cuando aumentó en una jurisdicción los delitos, entonces empezamos a hacer hincapié en la modalidad, los horarios, las características de las personas, etc", añadió.

Este mapa refleja que la zona sur de la ciudad es la más afectada. "En enero y febrero, el 35% de los hechos se dieron en la zona sur. A partir de esto, y sobre ese porcentaje, el 50% afectaron a turistas", describió y agregó que, a raíz de esto, hicieron una presentación para "que se evalúe la reducción de las cuadrículas para la próxima temporada estival".

El desbaratamiento de bandas

En relación a los trabajos de las bandas delictivas, Moyano explicó que han desbaratado "10 o más, con personas procesadas y prisiones preventivas". "Es un número importante, hay que redoblar los esfuerzos para tratar de seguir reduciéndolos, porque son hechos graves muchas veces, muchas veces con víctimas son de la tercera edad y deja secuelas importantes", señaló.

"Tuvimos casos puntuales en la zona norte, a partir de la detención de estas personas se redujeron los hechos. A fines del año pasado, realizamos una investigación sobre personas involucradas en robos de edificios, detuvimos algunos y también se redujo. Advertimos cómo se maneja la tasa de delitos a partir que se avanza en la investigación", describió sobre los resultados de los procesamientos de los delincuentes.

 

 


 

Comentarios