"Lo que tenemos no es un puerto, es cualquier cosa y que se hundan los barcos es lo lógico"

Luego de que se diera a conocer la noticia del hundimiento del María Luisa, uno de los barcos que estaba en el plan de desguace en el puerto local, Emilio Bustamante, referente de la Terminal de Contenedores 2 (TC 2) manifestó que "se debería realizar un plan de contingencia, ya que está todo abandonado y que se vayan hundiendo los barcos es lo lógico y es algo que va a seguir sucediendo".

Por Redacción

miércoles 13 de noviembre, 2019

Esta mañana se conoció el hundimiento del María Luisa, uno de los barcos que estaba en el plan de desguace y de la realidad del puerto local en cuanto a su funcionamiento y condiciones de mantenimiento, Emilio Bustamante, referente de la Terminal de Contenedores 2 (TC 2) del puerto local, brindó su parecer en declaraciones a El Marplatense.

"El consorcio nos ha contestado que no hay espacio disponible para hacer inversiones. En nuestro caso realizamos un informe donde pretendíamos demostrar que en realidad el puerto está obturado a propósito, hay lugar, pero hay que hacer un plan de contingencia, correr, sacar, ya que está todo abandonado y que se vayan hundiendo los barcos es lo lógico y es algo que va a seguir sucediendo", aseguró Bustamante.

"Hay barcos que están desde hace muchísimo tiempo, abandonados totalmente, perjudicando además de la cuestión de la contaminación, que es otro tema que surge de esto, como daño colateral", destacó.

"No entendemos porque no acciona al respecto, hay desidia y abandono. Lo que correspondería es hacer un plan de contingencia, como se hizo hace muchos años, liberando la zona operativa. En este momento tenemos en toda la zona donde se podría operar y tener actividad para el comercio exterior, lleno de barcos abandonados, por lo que para operar queda muy poco espacio", afirmó el referente de la TC 2.

"El Estado es el dueño del puerto y tiene que tomar la decisión, pero ya es una cuestión política. Es más de lo mismo, esto hace años que viene pasando. Los puertos necesitan dragado, los muelles en condiciones y lo que tenemos no es un puerto, es cualquier cosa", subrayó.

"Hay otra realidad y es que el Estado no tiene dinero, por lo que deberían dejar que sea privado, como ocurre en otros puertos. En el mundo los privados son los que sacan adelante los puertos, con el respectivo control. Pero si se quieren hacer inversiones y no se permiten, uno no sabe que pensar", concluyó Emilio Bustamante.

Comentarios