Diseñadores de alta costura festejaron la vuelta a la actividad

El intendente Guillermo Montenegro habilitó a partir de este martes la actividad del sector. El presidente de la Cámara de la Moda indicó que "se reactivará el trabajo de más o menos 4.500 personas que trabajan directa o indirectamente en industria".

Por Redacción

martes 4 de agosto, 2020

El Intendente Guillermo Montenegro autorizó este lunes la vuelta a la actividad para los diseñadores de alta costura a partir de este martes, a través de la recomendación de la Comisión Especial de Reactivación Económica y el posterior decreto del jefe comunal.

El presidente de la Cámara de la Moda, Adrián Caballero, explicó que "lo que está liberado es que los diseñadores de alta costura podamos empezar a medir y a probarle a nuestros clientes, tanto en diseño como en sastrería".

"Se diseña, se toma medida, se prueba y se confecciona para esa única persona. Podemos manipular la prenda pura y exclusivamente del cliente, no probar la ropa de perchero", detalló Caballero.

Además, especificó que "el protocolo para la prueba señala un cliente cada dos horas para poder hacer la desinfección del lugar y de los elementos como centímetros, tijeras, alfileres".

"Con respecto a las prendas, tomamos las medidas, mandamos las telas sanitizadas al taller, que confecciona la primera prueba, la cual desinfecta en el taller y lo manda al estudio. Ahí se vuelve a sanitizar y a las 48 horas lo puedo probar", indicó el diseñador.

Sin embargo, señaló creer que "esto tampoco acelerará mucho el rubro por la imposibilidad de realizar eventos, pero es un gran indicio para empezar a retomar la actividad".

Asimismo, rescató que "siempre trabajamos con seis u ocho meses de anticipación", por lo que "dentro de todo, más allá de que venimos trabajando a un 10% y no se pueden hacer fiestas, es un gran aliciente".

"Recibimos consultas entre marzo y abril, y pasamos a la gente del 2020 a 2021. Pero la gente del 2021 ya está haciendo consultas y reservas, eso está pasando", contó.

Por otro lado, destacó que "el diseñador cuando empieza a trabajar, automáticamente se mueven los talleres, las bordadoras, las modistas, las confeccionistas, las corseteras, las casas de tela, mercerías".

"La otra parte que está aunada y va a estar trabada hasta el momento que vuelvan los eventos, son los salones, los servicios de catering, las decoradoras, los fotógrafos", lamentó.

"Por suerte muchas partes se liberaron como los estilistas, las escuelas de modelo, peluquerías, pero todo lo que tiene que ver con una fiesta está complejo", reiteró.

"Estamos preparándonos para cuando vuelvan. Tratando de llevar tranquilidad a toda la gente y clientes que tenía su agenda preparada para este año, para empezar a confeccionarle su prenda", manifestó el presidente de la Cámara de la Moda.

"Trabajamos para momentos muy especiales, de alegría, que lamentablemente por la pandemia están quedando a un lado. Somos conscientes que nosotros vamos a poder llegar hasta un lugar. Después vamos a necesitar de la aprobación para que haya eventos", remarcó.

Por último, resaltó que se reactivará el trabajo de más o menos "4.500 personas que trabajan directa o indirectamente en industria de la moda". "Los más contentos hoy somos los diseñadores, las academias de fotografías y modelos", mencionando aquellos rubros que fueron habilitados a partir de este martes.

"En Mar del Plata hay alrededor de 25 diseñadores de alta costura, de distintas escalas y para distintos mercados, el abánico es muy grande", concluyó.

Comentarios