Escalada de violencia en Mar del Plata: cruce entre el oficialismo y el Frente de Todos

El concejal Agustín Neme le respondió a Vito Amalfitano sobre la llegada de gendarmes a Mar del Plata. "La solución no es crear una comisión en el HCD sino que lleguen las fuerzas Federales para reforzar la seguridad", dijo el edil oficialista.

Por Redacción

miércoles 5 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

La inseguridad en Mar del Plata preocupa a todos, sin distinción política. Eso está claro. Y más allá de algunas diferencias en los procedimientos o en cómo se ponen en marcha las metodologías de políticas al respecto, los reclamos en la crecida de los hechos de los últimos meses ponen en alerta a los actores que comparten esa responsabilidad.

En las últimas horas, el secretario de seguridad, Darío Oroquieta, con escasa participación mediática en las últimas semanas, entabló un encuentro con el Jefe Departamental, comisario mayor Lucio Pintos que comunicó por su red social Twitter. No se supo a qué conclusión llegaron ni qué se planificó en el corto plazo.

Desde el Foro municipal de Seguridad, con buen diálogo con Oroquieta, se  mostraron preocupados por la crecida de la violencia, situación que fue confirmada por la fiscal Andrea Gómez, quien investiga el caso de Milagros, la menor que fue asesinada por un disparo en el pecho, en una situación que aún no se esclareció, en el barrio Pampa.

En las últimas horas, la oposición volvió a la carga sobre la inseguridad en Mar del Plata al señalar el concejal Vito Amalfitano que "no hay un plan integral de seguridad ciudadana", tal como lo expresó en El Marplatense.

"Nos preocupa el aumento del delito y la violencia de los últimos hechos en Mar del Plata...Pero desde el Frente de Todos notamos un faltante en las políticas de seguridad locales, estamos de acuerdo en el regreso de los gendarmes pero bajo qué condiciones de estrategia, el CEMAED lo desmantelaron..." denuncio el concejal.

Esta posición del Frente de Todos tuvo su respuesta desde el mismo Honorable Concejo Deliberante, con un representante del oficialismo quien, puntualmente, había presentado el pedido de adhesión para el regreso de las fuerzas Federales a Mar del Plata.

El concejal Agustín Neme solicitó a la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic el regreso de las Fuerzas Federales a la ciudad. "Gendarmería venía realizando un gran trabajo en la lucha contra el delito y de un día para otro nos sacaron 300 gendarmes", pidió. También solicitó que Mar del Plata cuente con una Escuela de Gendarmes.

"Es inentendible esta medida del Ministerio de Seguridad de nación. Por eso solicitamos que se revea esta decisión y que Gendarmería vuelva a instalarse en Mar del Plata de forma urgente" razonó Neme en su pedido.

Ante la crítica del Frente de Todos en las últimas horas, Neme mostró su posición sobre el tema al afirmar refiriéndose a los dichos de Amalfitano sobre cuál es el plan preparado ante la llegada de gendarmes a Mar del Plata.

"Ayer ellos decían que no estaban en contra del pedido de regreso de las fuerzas Federales pero que querían saber para que 500. Qué cuál es el plan... Y digo que el plan es el mismo que se venía realizando con todas las fuerzas federales en los barrios de la ciudad trabajando contra el delito y reconocidos por los vecinos", sentenció.

El edil de Vamos Juntos, comentó luego sobre el planteo del Frente de Todos de crear una comisión de Seguridad en el HCD: "Yo no estoy en contra creo que es necesario una modernización de las comisiones del Concejo Deliberante en relación a las problemáticas actuales" argumentó pero no cree que ese sea el camino a las soluciones ya que "crear una comisión no resuelve el problema hoy. Necesitamos a las fuerzas federales de forma permanente para hacer frente al delito".

Comentarios