Escalada de violencia en Mar del Plata: la oposición asegura que no hay "un plan de seguridad local"

Así lo manifestaron desde el Frente de Todos, en la palabra del concejal Vito Amalfitano quien propondrá la creación de una comisión de seguridad en el Honorable Concejo Deliberante. "Estamos de acuerdo que regresen los gendarmes, pero cómo los van a usar y queremos conocer cuál es el plan de seguridad local", se preguntó el edil.

Por Redacción

martes 4 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

Una crecida en el delito y los hechos de inseguridad han colocado a Mar del Plata en el centro de la escena. Un fin de semana con situaciones de agresión, arrebatos, el crimen de una joven y algunas entraderas, no son ejemplos de una crónica policial sino lo que sucedió en la ciudad en las últimas horas. En barrios del norte o del sur, en Barrio Pampa o a metros del Parque Camet, donde hirieron a fierrazos a un hombre que esperaba el colectivo para ir a cumplir con su trabajo.

La fiscal Andrea Gómez, no dudó en afirmar que tras el caso de Milagros, Mar del Plata está en "una escalada de violencia que, en el último semestre tuvo un combo explosivo, el confinamiento y el mercadeo de drogas en algunos barrios y zonas periféricas". "Ella muere por una herida de arma de fuego de calibre 38 mm, suponemos que es un revólver", detalló la fiscal a cargo del caso.

La funcionaria del Ministerio Público consideró que la situación del ASPO ha complicado el panorama, manifestándose en la misma línea de las autoridades ministeriales de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.

La situación en el barrio está "bravísima", según contaron vecinos de la zona de barrio Pampa en las últimas horas a El Marplatense. Mientras crecen los enfrentamientos, los vecinos tienen temor a salir de sus casas.

"Este fin de semana fue uno más con hechos lamentables", confió Juan Manuel López a El Marplatense. "El crimen de esta chica, Milagros, alcanzada por una bala en un claro enfrentamiento de bandas, el ataque a un hombre en zona norte, dos entraderas en jurisdicción de la comisaría 6ta...arrebatos. Es lamentable pero Mar del Plata está muy mal, están robando a toda hora", amplió el titular del Foro de Seguridad municipal quien adelantó que iniciaron gestiones con el ministerio de Sergio Berni quien mandará funcionarios de esa cartera a Mar del Plata.

Esta oleada se suma al crimen que tuvo como protagonista la semana anterior a un jubilado que mató a una persona en Colinas de Peralta Ramos. Luego se comprobó que el fallecido tenía frondosos antecedentes relacionados con el delito y la venta de estupefacientes.

Este caso permitió reinstalar una vieja pelea política, relacionada con la ida de la Gendarmería de Mar del Plata. El gobierno de Guillermo Montenegro le pidió a la ministra de seguridad nacional que "devuelva los 500 gendarmes" en la palabra del secretario Oroquieta.

"En lo que va del año al Municipio de General Pueyrredon se le han retirado 500 efectivos federales que estaban destinados brindar apoyo en la seguridad urbana. Es necesario que el gobierno retroceda en esta política, porque está desamparando a nuestros vecinos", reclamó desde su cuenta de Twitter Maximiliano Abad, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la cámara baja bonaerense.

Este lunes, al deliberativo local, considerando un pedido del concejal oficialista Agustín Neme, tema que se discutió y contó con el visto bueno de la comisión de legislación.

Si bien se mostró en favor de que Mar del Plata recupere la presencia de gendarmes, el concejal Vito Amalfitano, integrante de la comisión de legislación, dijo no tener claro qué plan de seguridad tiene el gobierno local y adelantó que próximamente se podrá tratar en sesión un pedido de creación de la comisión de Seguridad en el HCD.

"Nos preocupa el aumento del delito y la violencia de los últimos hechos en Mar del Plata...Pero desde el Frente de Todos la seguridad es prioridad desde siempre, tanto que de los primeros proyectos que presenté, y que presentamos, es el de la creación de una Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante", adelantó el concejal a El Marplatense.

Desde el Foro de Seguridad adelantaron en su momento se venían trabajando con sectores del Concejo Deliberante la creación de una comisión de Seguridad para el HCD.

"El proyecto lo presenté el 13 de enero y ahora por fin creemos que nos acercamos a su tratamiento, cuando afloran los hechos delictivos en la ciudad y observamos que no hay un plan integral de seguridad local, más allá del aumento del presupuesto para el área que tanto se promocionó desde el comienzo de la gestión de Montenegro", dijo el edil.

En el detalle, estableció que "el proyecto prevee la creación de un artículo, que sería el 45 bis, en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, para la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad" y, a la par, el bloque que integra presentó en ese plan de modificación del Reglamento, "la creación de la Comisión de Género", a través de la concejal Sol De La Torre.

"Es increíble -agregó Amalfitano - que una ciudad tan importante como Mar del Plata no tenga aun en su Concejo Deliberante una Comisión de Seguridad, pero vamos camino a contar con ella, creemos que otras fuerzas nos acompañarán, porque la seguridad es tan prioritaria como la salud para nuestras vecinas y vecinos, y de hecho el proyecto lo gestamos tras escucharlos a ellos, en especial a través del Foro Municipal de Seguridad".

Amalfitano pidió en diálogo con este medio explicaciones sobre el funcionamiento del Centro de Estrategia del Delito (CEMAED): "Pero además de la imperiosa necesidad de monitorear la seguridad ciudadana a través del Concejo, que es la representación de nuestros vecinos, también presentamos un proyecto para que se informe sobre el actual funcionamiento del Cemaed, Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, que será tratado en el próximo orden del día de la Comisión de Legislación".

En tono crítico, el edil opositor dijo que "el Cemaed fue desmantelado en la anterior gestión de Cambiemos, y en enero también le preguntamos a Dario Oroquieta sobre su destino. Faltan respuestas concretas...Entendemos que el análisis y la prevención son fundamentales para combatir el delito".

Consultado sobre el pedido oficialista respaldado desde la persona de Maximiliano Abad como referente del espacio en la Cámara de Diputados provincial en el retorno de los gendarmes, se mostró en posición favorable al manifestar que "no tenemos reparos en que se pida el retorno de más fuerzas federales, tal como lo propuso el oficialismo, todo lo que sea para el cuidado de nuestros vecinos es bienvenido, pero más allá de la cantidad de efectivos, será importante determinar para qué los queremos, cuál es el plan de seguridad local".

Y cerro: "La presencia policial es necesaria más que nunca en los barrios para prevenir y llevar tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas".

Comentarios