Referendum en Italia: se impuso el "SI" al recorte y aun definen cuántos marplatenses votaron

En la jurisdicción de la Federación de Sociedades Italianas, que incluye General Pueyrredon y varios distritos, estaban en condiciones de votar cerca de 43 mil personas.

Por Redacción

miércoles 23 de septiembre, 2020

Tal como lo adelantó El Marplatense, se llevó a cabo el referendum italiano en donde prevaleció, en la elección, el "SI" al recorte de un tercio de los parlamentarios que totalizó un 70% de los votos.

Los residentes italianos en el país y en Mar del Plata y la zona, fueron convocados por ser ésta una plaza de las más importantes de quienes ya no viven en las tierras del foro itálico. En la jurisdicción de la Federación de Sociedades Italianas, que incluye General Pueyrredon y varios distritos, estaban en condiciones de votar cerca de 43 mil personas.

El "Sí" a la reducción del Parlamento italiano de 945 a 600 miembros se impuso con casi el 70% de los votos en un referéndum para el que casi 51 millones de personas estuvieron habilitadas para votar.

El "Sí" al referéndum, fuertemente apoyado por el Gobierno y parte de la oposición, alcanzó el 69,6% de los votos con el 99% de las mesas escrutadas, según el ministerio del Interior, un resultado que ratifica una ley aprobada a fines de 2019 y que lleva de 630 a 400 el número de diputados y de 315 a 200 el de senadores.

Tras conocerse el resultado del referéndum, el canciller Luigi Di Maio, uno de los máximos impulsores del recorte de parlamentarios a través del Movimiento Cinco Estrellas, calificó hoy como un hecho "histórico" la victoria del "Sí".

"Lo que se alcanzó hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 bancas y menos privilegios. Es la política que da señales los ciudadanos. Es un punto de inicio y no de llegada", planteó a través de la red Facebook sobre la norma que, según el Cinco Estrellas, producirá un ahorro de 100 millones de euros al año para el Estado.

La reducción del número de legisladores confirmada este lunes recién se hará efectiva en marzo de 2023, cuando se dé el vencimiento natural de la actual composición de las Cámaras, o cuando se convoquen nuevas elecciones si los partidos acuerdan llamar a comicios anticipados.

Comentarios