Hay 43 mil personas habilitadas para votar en el referendum del Parlamento italiano

Son las que están dentro de la jurisdicción de la Federación de Sociedades Italianas, con sede en Mar del Plata. El procedimiento busca una reducción de parlamentarios que implica un menor número de diputados (de 630 a 400) y de senadores (de 315 a 200).

Por Redacción

miércoles 2 de septiembre, 2020

Durante el mes de septiembre se desarrollará en Italia un importante referéndum constitucional que busca avalar o rechazar las modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución Italiana aprobadas por el Parlamento Italiano, que plantean una reducción de parlamentarios que implica una reducción en el número de diputados (de 630 a 400) y el de senadores (de 315 a 200).

Si prospera la propuesta de cambio, de los 18 parlamentarios que se eligen fuera de Italia, se pasaría a un total de 12 legisladores (8 diputados y 4 senadores). Será por correo hasta el 15 de septiembre donde los ciudadanos italianos residentes en el exterior deberán decidir si avalan o rechazan la reforma constitucional aprobada por el Parlamento Italiano que reducirá en seis los escaños para senadores (2) y diputados (4) elegidos en el exterior.

El Referéndum confirmará o rechazará la reforma Constitucional que reduce el número de Parlamentarios italianos y en especial los elegidos en el exterior. De aprobarse la reforma, la representación en el parlamento italiano también se reduciría.

Aunque el voto para la República de Italia no es obligatorio, sea en territorio italiano como en todo el mundo, Argentina es el país con mayor cantidad de ciudadanos italianos, superando el millón de personas, de los cuales están habilitados para votar en nuestra ciudad de Mar del Plata y toda su circunscripción consular (abarca 16 partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires como Necochea, Tandil, Balcarce, Maipú , Gesell, Pinamar y Partido de la Costa) unos 43 mil ciudadanos.

Desde la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona recordaron que el voto es un derecho tutelado por la Constitución Italiana y que, en base a la Ley n. 459 del 27 de diciembre de 2001 los ciudadanos italianos residentes en el exterior, inscriptos en los padrones electorales, pueden votar por correspondencia.

Marcelo Carrara, actual Presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona, entidad que desde mediados de la década del 70 núclea a la gran mayoría de las asociaciones italianas de nuestra ciudad y zona de influencia dijo que “como sucede en cada votación, consideramos muy importante la participación, que se confeccione el voto y se remita".

Solicitó "a todos los ciudadanos italianos ejercer su derecho a voto, expresar su decisión en las urnas, si no lo reciben en el domicilio declarado en Consulado, solicitar al Correo Argentino y enviar antes del 15 de septiembre por franqueo gratis en el Correo".

Carrara consideró que "entendemos que con la afluencia electoral es un claro mensaje que ejercemos nuestra ciudadanía con responsabilidad . Recordamos también que desde el 6 de septiembre hasta el 14 podrán pedir en el Consulado (situado en Falucho esquina Olavarria) un duplicado si no les llegó a su casa y no pudieron ir a buscarlo al Correo".

Desde la Federación señalaron que aquellos que deseen asistencia, consultar alguna inquietud, pueden contactarse en la sede de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona (situada en calle La Rioja 2043) o a través de las redes sociales.

Por último señaló Carrara que la modalidad de elección es “tachando lo que se quiere expresar”, lo que significa que “se pone una cruz a lo que se va a votar o se eligió”.

Comentarios