22° C
Clear
Clear

Las calles, el principal escenario de muerte en Mar del Plata

Pese a los controles en algunos puntos de la ciudad, los siniestros viales continúan siendo uno de los principales problemas de las autoridades. Los detalles.

Por LP

sábado 26 de noviembre, 2016

La elevada siniestralidad que día a día se observa en la vía pública, desnuda y deja al descubierto el gran peligro que hoy implica transitar por las calles marplatenses. Está claro que esta no es una realidad que se presenta como novedosa para Mar del Plata; y es justamente esa incapacidad política y cultural que no logra evitar ni prevenir accidentes de tránsito que muchas veces ocurren en similares circunstancias, y que en los últimos años parecen repetirse como si ya fueran una triste costumbre para la ciudad, lo que enciende la mayor preocupación.

Pese las campañas de concientización y el aumento en los controles de tránsito, con el consecuente incremento en los montos de las multas, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y de sustancias prohibidas, la no utilización del cinturón de seguridad, la omisión del casco en las motos, la distracción producto de la recurrente utilización del celular y el giro a la izquierda en las avenidas, siguen siendo algunas de las principales variables que se presentan en este complejo esquema cotidiano que parece irreversible.

En diálogo con Radio Mitre y el portal ElMarplatense.com, uno de los responsables de la Fiscalía Nº11 de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, se refirió a la presente situación de la siniestralidad vial a nivel local y aseguró que los accidentes de tránsito son el principal riesgo de muerte en Mar del Plata, por encima, inclusive, de los eventos producidos por la inseguridad que azota a la ciudad.

Esto explicaba el fiscal, refiriéndose a la preponderante incidencia de los siniestros viales por sobre todas las muertes que son procesadas en el ámbito penal:

Si bien el fiscal Pablo Cistoldi consideró “terrible” la problemática en la ciudad, dijo que los siniestros viales no se incrementaron pero que sí se mantuvieron en una “constante” en el último tiempo.

Si se consideran entonces las estadísticas oficiales que son brindadas por el Observatorio Vial de la Municipalidad de General Pueyrredon, desde el 2013 se observa una leve tendencia ascendente, que permite establecer una media promedio de al menos 40 víctimas fatales anuales en Mar del Plata en los últimos tres años.

El fiscal de Delitos Culposos puntualizó también en las más de 2 mil causas que recibe anualmente la fiscalía y se refirió a aquellas infracciones que no pueden ser constatadas. Entre ellas, destacó el cruce indebido de semáforos en rojo, ya que consideró que día a día hay cientos o miles de vehículos que cruzan de ese modo, solamente en las concurridas avenidas de Luro e Independencia.

Por otra parte, fuentes consultadas por Radio Mitre y El Marplatense.com indicaron que diariamente  ingresan al menos 4 víctimas por accidentes  en la vía pública a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos, lo cual se traduce en un promedio mensual de más de 120 personas que deben requerir asistencia médica en el nosocomio, como consecuencia de un accidente de tránsito.

Tal como se planteó desde la Fiscalía de Delitos Culposos, y según lo que se explicó a este medio, los números que se observan en la guardia del HIGA no presentan un aumento considerable respecto del último año, sino que se encuentran dentro de la misma proporción.

De acuerdo a los datos que se desprenden de los indicadores medidos por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, Mar del Plata sufrió un aumento del número total de lesionados si se hace la comparativa entre los períodos de 2011 y 2014.

En 2011, las personas con lesiones producidas en un accidente de tránsito en Mar del Plat ascendían a las 1.367, mientras que en 2014 ese número aumentó hasta 1.619 individuos, lo que se traduce en una suba de casi 19 puntos porcentuales.

Pero paralelamente también, entre esos dos años, se registró un descenso en la cantidad de siniestros de tránsito del 14 por ciento: en 2011, se producían 1.412 accidentes, mientras que en 2014 esa cifra bajó a los 1.212.

En este sentido, la presidente de la Asociación Familiares Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, Marcela Bravo de Acámpora, insistió en este programa que la negligencia al conducir y la cantidad de siniestros viales que ocurren en la ciudad han registrado un “aumento terrible” en el último tiempo:

El fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, también brindó detalles de cuáles son las zonas más problemáticas de la ciudad, en donde hay una mayor predisposición a que ocurran accidentes de tránsito y explicó que los mayores niveles de riesgo están puestos sobre los motociclistas y los peatones:

Por su parte, la doctora Laura Valente, quien se desempeña como directora de Investigaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, mencionó a este medio que desde el 2014 hasta la fecha la entidad ha recibido 53 casos derivados de accidentes de tránsito, que provienen principalmente de la Provincia de Buenos Aires, donde están incluidos pacientes de Mar del Plata.

En sintonía con lo planteado por el fiscal Cistoldi, aseguró que el mayor riesgo que se registra en la ciudad se encuentra en los motociclistas, siendo los más afectados los jóvenes de entre 16 y 22 años.

Hay un dato preocupante en este sentido, que se desprende de las estadísticas oficiales, y es que cerca del 50% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son motociclistas.

Al respecto, la doctora también brindó precisiones sobre las principales secuelas que deben tratarse en el Instituto INAREPS:

Más allá de las numerosas negligencias que día a día tienen lugar en la vía pública, otro de los causales que deriva en un elevado indice de accidentes de tránsito, es el crecimiento exponencial que ha tenido el parque automotor en la ciudad, según reveló el Primer Informe Anual de Mar del Plata Entre Todos – Monitoreo Ciudadano, que fue dado a conocer recientemente, a principios del pasado mes de julio.

De acuerdo a los datos aportados por el estudio, en 2011, Mar del Plata contaba con un caudal total de 74.443 autos y de 45.028 motos, mientras que hasta el año pasado, General Pueyrredon ya registraba 366.287 automóviles y 132.820 motos circulando por las calles.

Es decir, a partir de estos números, se puede deducir que durante los últimos cuatro años el parque automotor de la ciudad experimentó una ampliación de prácticamente más de 50 automóviles y 30 motocicletas por día.

Sobre este aspecto hizo hincapié el titular del área de Tránsito de la comuna, Miguel Grassi Muñoz, ya que sostuvo que más allá de los distintos controles que lleva adelante la administración municipal, el “problema” continuará por la gran cantidad de vehículos y motos que circulan diariamente por las calles de la ciudad.

Esto dijo a Radio Mitre el principal referente de la dependencia de Tránsito:

Pero hablamos de las negligencias a la hora de conducir y del crecimiento que ha sufrido el parque automotor local, y aún faltan otros dos factores que no ocultan menor importancia y que están estrechamente vinculados entre sí: las políticas de prevención y la perspectiva cultural de la sociedad en cuanto al respeto y la no transgresión de las normas de tránsito.

Desde el plano cultural, el responsable de la Fiscalia Nº11 de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, señaló la importancia y la necesidad de un cambio de mentalidad por parte de la sociedad para que pueda revertirse el actual escenario, ya que sostuvo que actualmente prevalece una mirada donde las personas no asumen su responsabilidad y sólo se ven como potenciales víctimas:

En cuanto a lo que son las políticas preventivas, Grassi Muñoz destacó el incremento de los controles en la vía pública que llevó adelante la Municipalidad en el último año y los resultados que a largo plazo conllevarán este tipo de procedimientos:

Sin embargo, desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito fueron críticos con las políticas que actualmente implementa el Municipio de General Pueyrredon ya que aseguraron que solamente se realizan operativos de “control y sanción” que no tienen ningún fin de concientización.

En diálogo con Radio Mitre, el presidente de la organización, Ricardo Vega, pidió “trabajar seriamente” en materia de educación vial y también exigió “estadísticas serias” a la Municipalidad para poder hacer un análisis sobre la situación:

En la misma línea, la titular de la Asociación Familiares víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, Marcela Bravo de Acámpora, pidió porque la educación vial sea implementada en forma de taller o materia dentro de los establecimientos educativos:

Otra de las voces críticas en este sentido, fue la del fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, quien al referirse al sistema de multas que aplica actualmente la Municipalidad sostuvo que en muchos casos “tienen un fin recaudatorio” y resultan “inofensivas”, ya que no se terminan aplicando de acuerdo a los factores de riesgo que indican las estadísticas oficiales del Observatorio Vial Municipal.

Pese a ello, también reconoció que debe haber una conciencia individual ya que el Estado “no puede ni debe” estar presente en cada instancia:

Por su parte, la directora de investigaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Laura Valente, dijo a Radio Mitre que a nivel nacional hay una notable ausencia de políticas de prevención de los siniestros viales y resaltó el elevado costo que tiene para la salud pública la internación y rehabilitación de algunos pacientes:

Otro de los factores a los que hizo referencia con preocupación el fiscal Pablo Cistoldi, fue con respecto a  la violencia que se observa entre los conductores en la vía pública.

Teniendo en cuenta su trayectoria en la Fiscalía de Delitos Culposos, Cistoldi advirtió sobre este tipo de situaciones que vienen ocurriendo en el último tiempo y que resultan de algún modo  inéditas, ya que antes no era habitual este tipo de circunstancias:

Si bien desde el Municipio se remarcan mermas en la cantidad de víctimas fatales por accidentes viales,  debido a aumentos en controles, la realidad es que no necesariamente la baja de muertos por hechos en la calle se obtiene con los operativos, sino, muchas veces, por la fortuna o la protección que puedan tener los protagonistas de los hechos.

De igual modo, las estadísticas preocupan porque, si de cifras se trata, los siniestros viales se mantienen en cantidades preocupantes. Todavía no se observan verdaderas campañas de concientización y los controles no son realmente amplios ante la magnitud demográfica que tiene la ciudad.

¿Cómo se va poder controlar el tránsito e infraccionar a los quienes infringen la ley si sólo hay uno o dos operativos simultáneos?. La respuesta la puede decir usted.

 


Comentarios