El Concejo aprobó el aumento promedio del 40% en las TSU

El oficiliasmo logró imponer el porcentaje de incremento en la tasas municipales que fue planteado en el Presupuesto 2017. Ahora resta que la suba se apruebe en la próxima sesión de mayores contribuyentes.

Por Redacción

jueves 29 de diciembre, 2016

La extensa sesión que se vivió este jueves en el Concejo Deliberante dejó algunas conclusiones positivas para el oficialismo. Tras conseguir la prórroga de la emergencia económica y la autorización para el uso de fondos obtenidos a partir del giro en descubierto al Banco Provincia, los ediles aprobaron por mayoría el aumento de las tasas municipales planteado en el Presupuesto 2017. Ahora resta que se concrete en la sesión de concejales y mayores contribuyentes.

Con la absteción de Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio, del Frente Renovador, quienes dejaron a consideración su propuesta de fijar una suba en las TSU del 20 por ento, y el voto favorable de todo el bloque de Cambiemos, se hizo lugar al esquema de aumento propuesto desde Hacienda en el cálculo de los gastos y recursos del próximo año, donde se prevé un incremento promedio del 40 por ciento para dicha tasa.

Los bloques de Acción Marplatense y del Frente Para la Victoria votaron por la negativa y en el mismo sentido se mostró el concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona. Por su parte, el edil José Cano dijo que acompañó la suba sólo para "facilitar que el instrumento se siga discutiendo". "Eso no quiere decir que vaya a discutir afirmativamente la próxima sesión", advirtió.

En el recinto deliberativo, los expedientes se aprobaron tal como fue enviado inicialmente desde el Ejecutivo y será entonces clave la próxima sesión con mayores contribuyentes para ver si no finalmente no se le realiza ninguna modificación de parte de la oposición a la ordenanza fiscal e impositiva.

En lo que respecta a las TSU, cabe recordar que el Secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, destacó el retorno a un sistema "progresivo" y no "regresivo", tal como se mantenía a la fecha. Según había explicado el funcionario a El Marplatense, el 37% de los usuarios tendrá el mismo valor de las tasas o inferior mientras que el 44% sufrirán incrementos del 10 al 40%. A su vez, especificó que habrá casos menores en los cuales tendrán aumentos del 50 al 100% y en otros, cercanos al 200%.

 

 


 

Comentarios