Empresarios hablan de pérdidas millonarias por la congestión en el Puerto

Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) aseguran que se pierden 30 millones de pesos. La cifra surge del cálculo de los sobrecostos que pagan empresas para movilizar a las más de 200 embarcaciones activas.

Por Redacción

viernes 13 de enero, 2017

La confirmación de la creación del fideicomiso para financiar la actividad pesquera, no calma las aguas ni los voces críticas por los problemas en la actividad portuaria. Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) aseguraron que en la industria se registra una pérdida de más de 30 millones de pesos por la congestión que hay en el Puerto local.

Según explicaron desde la Cámara de Armadores CEPA, la cifra se desprende del cálculo de los sobrecostos que pagan las empresas para movilizar a las más de 200 embarcaciones activas que tienen asiento permanente en la estación marítima. Las maniobras que generan estas pérdidas son todas aquellas que están originadas en la escasez de espacio físico y que son requeridas para poder operar dentro de terminales que se encuentran colmadas.

"Esta situación se aprecia en todos los sectores de un puerto en el cual la deficiente gestión de sus espacios y de sus usos influye de manera creciente en la competitividad de toda la industria", apuntaron desde la cámara que preside Oscar Fortunato, y explicaron: "Los gastos añadidos a causa de las anómalas condiciones operativas del puerto de Mar del Plata tienen una participación cada vez más relevante en los costos de las empresas".

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas señaló que la cantidad de movimientos que una embarcación pesquera de mediano o gran porte debe realizar a lo largo de 12 meses, así como el número de barcos activos de estas características existente, permite determinar que "sólo estas operaciones consumen cada año una cifra holgadamente superior a los 30 millones de pesos".

La cámara aseguró que en las actuales circunstancias los servicios de remolque son imprescindibles para permitir que las embarcaciones pesqueras realicen maniobras básicas, la mayoría de las cuales, no tienen vinculación directa con la actividad productiva, sino que son causa del alto grado de congestión de los muelles. En este sentido, graficaron que los servicios de remolque para amarrar, desmarrar o desplazar buques oscilan entre los U$S2.000 y U$S2.500, según la complejidad de la maniobra.

Desde CEPA exigieron una mejor utilización de los espacios físicos para lograr optmizar la operatividad de la actividad básica del Puerto local.  "Mientras los muelles se encuentran saturados, dentro del puerto de Mar del Plata existen espacios físicos destinados a actividades no portuarias, obstruidos o subutilizados", apuntaron.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1451 - Muertes: 43 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2