Se incendiaron al menos 25 viviendas de un conventillo del barrio Don Bosco

El voraz fuego se inició alrededor de las 19 en una vivienda ubicada en Chile entre Moreno y Bolívar. Desde el Municipio informaron que hay 28 familias afectadas y confirmaron que los daños fueron "totales".

Por Redacción

martes 7 de marzo, 2017

Un voraz incendio que se desató este martes a la tarde en un conventillo del barrio Don Bosco arrasó en cuestión de minutos con al menos 25 viviendas. Desde el Municipio confirmaron que los daños fueron "totales" y que hay un total de 28 familias afectadas, según el último registro oficial. "Seguramente tendremos alguna familia más", aseveraron.

Según pudo reconstruir El Marplatense, el foco ígneo se inició alrededor de las 19.30 en una casa ubicada en Chile entre Moreno y Bolívar por circunstancias a establecer, aunque distintas fuentes extraoficiales coinciden en que el fuego se habría producido intencionalmente en el marco de una discusión familiar.

Una vez propagado el incendio, intervino rápidamente personal de Defensa Civil junto a diversas dotaciones de Bomberos para tratar de sofocarlo y dar asistencia a las familias del complejo habitacional. En el lugar también se hicieron presentes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Tránsito Municipal y Obras Sanitarias.

Con relación al fuego, el jefe de Bomberos, Alberto Gabba, aseguró a este medio que alrededor de las 23 logró "controlarse" luego de intensas labores. “La situación a esta hora ya está totalmente controlada. Se cortó la propagación del siniestro hacia las viviendas linderas. Ahora estamos sofocando restos carbonosos en habitación por habitación", explicó, y destacó en este sentido que "no hubo que lamentar heridos".

Según confió, los tareas de enfriamiento en el complejo habitacional se extenderían al menos dos horas más y señaló que el inicio del foco ígneo se habría desatado en el "fondo de la edificación". "Se desplegaron diferentes zonas de ataque, en tres frentes diferentes, para impedir que se propague a otros lugares".

Lo que dificultó el trabajo del personal es que el incendio se propagó a través de los techos en virtud de que estaban construidos en madera y otros materiales, pero el trabajo denodado de las dotaciones de Bombero Monolito, Centro y Caisamar lograron cortar el mismo", aseveró.

Asimismo, Gabba ratificó que los daños que se registraron fueron "totales" y que al menos 25 viviendas se verían afectadas por el incendio, aunque por estas horas las autoridades intensifican los trabajos para tomar una dimensión precisa de las consecuencias del siniestro.

Municipio: "Acá hay familias que han perdido todo, hasta los documentos"

La Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, remarcó también a El Marplatense las significativas pérdidas que sufrieron las personas que habitaban en el conventillo ubicado en el Barrio Don Bosco y aseguró que hasta el momento se han contabilizado 28 familias damnificadas.

"Tenemos 28 familias anotadas pero seguramente se agregue alguna más", reconoció, y agregó: "Hemos estado recorriendo y hay algún sector que no se incendió y que solo está con humo. Ya hay algunos lugares que están guardando todos los muebles que se sacaron a la vereda pero hoy no van a poder dormir en sus casas".

La funcionaria destacó la colaboración de una iglesia evangelista que está ubicada frente al complejo habitacional y que permitió que algunas familias puedan pasar la noche en sus instalaciones, y al mismo tiempo señaló que ya se han realizado las gestiones con Nación y Provincia para brindar asistencia a las personas afectadas.

"Ya hay personal del 102 que va a acompañar a las familias y las asistentes sociales que están evaluando familia por familia. Vamos a empezar a trabar con técnicos del programa Mejor Vivir y todos los que solidariamente se plieguen para darle a los vecinos una respuesta", explicó, y añadió: "Mañana se instalan acá los trabajadores de promoción social, con gente del equipo de situación de calle, de infancia y juventud, y del Estado en tu Barrio. Hay gente que ha perdido todos los documentos"

 


 

Comentarios