Intermediación financiera: la justicia sobreseyó a todos los imputados

La Cámara Federal resolvió la nulidad de la causa, aludiendo a la mala realización de un informe elaborado por la Gendarmería Nacional Argentina. De esta forma, la investigación a la presunta megabanda dedicada a “la venta ilegal de divisas, asociación ilícita y lavado de dinero” será cerrada definitivamente, si el fallo queda firme.

Por Redacción

viernes 7 de abril, 2017

La Cámara Federal determinó que todos los procesados por la causa “Intermediación Financiera”, investigación que buscaba constatar delitos por parte de una organización acusada por “la venta ilegal de divisas, asociación ilícita y lavado de dinero”, sean sobreseídos tras un fallo que puso de resalto un mal informe de la Gendarmería Nacional Argentina. Si queda firme el fallo, se cerrará el caso definitivamente, informaron fuentes judiciales a El Marplatense. Desde el Ministerio Público Fiscal analizan apelar la decisión del tribunal.

Los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jimenez y Bernardo Bibel entendieron que el informe no estableció fehacientemente a las personas que fueron alcanzadas por las escuchas telefónicas en el marco del inicio de la causa, generando que haya firmas que no estén realmente involucradas con la maniobra que estaba siendo analizada.

“Al confundir esto, la instrucción extiende con esa confusión la hipótesis supuestamente delictiva originaria e inmiscuye firmas que no están involucradas ni pertenecían al objeto procesal primigeniamente investigado”, señalaron en el fallo.

Así lo resolvió la Justicia: “I) DECLARAR la nulidad del informe obrante a fs. 197, como así también de todos los actos que se presenten como consecuencia directa de aquel, ello en orden a los argumentos anteriormente expuestos; disponiendo por consiguiente, el SOBRESEIMIENTO de todos los imputados en la causa, cerrándose en forma definitiva e irrevocable el proceso a su respecto (arts. 166, 172, 336, 449, 455 C.P.P.N).

II) Que frente a todo lo evento que pudiera ser motivo de infracción a la ley penal cambiaria, ordenase al Juez de Primera Instancia la remisión de antecedentes al Banco Central de la República Argentina a sus efectos, y en la medida que ello no sea alcanzado por la nulidad aquí decretada”.

Hace más de seis meses diez personas resultaron detenidas y se secuestraron más de 6 millones de pesos, 25 mil euros, 300 mil dólares y gran cantidad de piezas de oro y siete armas, durante 48 allanamientos realizados en Mar del Plata y cuatro en la Ciudad de Buenos Aires, como resultado de una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Laura Mazzaferri. En esos procedimientos se detuvo a importantes empresarios vinculadas con casas de cambio reconocidas de la ciudad, encargados de “cuevas financieras” y personas que vendían moneda extranjera en vía pública de manera ilegal, en particular los denominados “Trapitos” que se situaban en Avenida Luro casi Independencia.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Mazaferri había indicado que los investigados “hacían operaciones financieras marginales, por fuera del mercado formal de divisas”.

Consultada acerca de cómo actuaba la organización y sobre qué significa “Intermediación Financiera”, había respondido: “El delito de Intermediación Financiera es cuando alguna entidad funciona, como si fuese un banco, pero sin el permiso del Banco Central. Hacían varias operaciones como descuentos de cheques, préstamos y sin autorización del Banco Central. No había control del Estado. No había prevención, ante el posible lavado de dinero”.

Para los investigadores, “existían colocaciones de divisas como en paraísos fiscales como en Andorra”. “Para individualizar cada una de las operaciones, entre ellas la de Andorra, exige el análisis de una por una de la documentación secuestrada y de la apertura de los aparatos informáticos, donde se registraban esas operaciones”, había remarcado la fiscal, quien aclaró que estos trabajos “llevaron mucho tiempo y recursos”.

El reciente fallo de la Justicia: 

pdf

 

Comentarios