El Municipio asegura que intensifica la asistencia a indigentes

Luego de que desde el Hogar Nazaret denunciaran “ausencia del Estado”, desde Desarrollo Social aseguraron que ya se realizan trabajos de contención desde principios de abril. “El vínculo con las ONG es bueno”, destacaron.

Por Redacción

miércoles 26 de abril, 2017

Luego de que desde el Hogar Nazaret denunciaran una “ausencia” del Estado, desde el Municipio aseguraron que desde principios de este mes se realizan diversos trabajos para la contención de las personas que se encuentran en situación de calle, en la previa a lo que será el tradicional Operativo Frío, que tendrá lugar a mediados de junio.

“Estábamos preocupados por lo que pasó el año pasado, que ya en abril había fríos que supearaban lo normal, y entonces armamos antes del primero de abril un dispositivo de prevención para salir y ver todas las personas que están durmiendo en la calle y que no quieren venir a los paradores”, explicó en primera instancia a El Marplatense Carlos Epulef, quien está al frente del operativo.

El funcionario aseguró que con las salidas diarias que realiza el equipo de Desarrollo Social en 50 puntos de Mar del Plata, se está asistiendo por esta fecha a 120 personas en situación de calle. “También hay otras personas que están albergadas en El Campito y las ONG del Hogar Nazaret y Manos Extendidas”, añadió.

Al profundizar sobre la resistencia que ofrecen las personas a ser trasladadas a los centros, Epulef reconoció una “adicción” que genera el hecho de vivir en la calle. “Ellos se levantan cuando quieren, duermen cuando quieren, hacen lo que quieren, tienen una libertad total que les hace muy difícil venir a un lugar donde deben respetar una conducta de convivencia y reglas de cualquier hogar”, sostuvo.

Ante esta conducta, el referente del Operativo Frío garantizó que este tipo de salidas a la calle se mantendrán durante todo el año, en forma paralela a lo que dispondrá desde junio: “Por más que esté el operativo abierto, este mismo dispositivo se va a mantener durante todo el año porque hay mucha gente que aún en invierno no quiere albergarse. Vamos a estar constantemente visitándolos”.

Con respecto a los recursos con los que cuenta Desarrollo Social para asistir a las personas, dijo que hay buena disponibilidad. “En recursos estamos bien, tanto en frazadas, sábanas, colchones como alimentos”, ratificó, pero agregó: “Decir bien significa que lo tenemos porque en realidad no dura mucha. Tenemos personas que son incontinentes y hay material que se termina tirando en el corto plazo”.

Al referirse a la relación con las ONG, Epulef destacó que hay un “vínculo bueno”: “El trabajo con el Hogar Nazaret es constante. Con Manos Extendidas también trabajamos. El vínculo bueno, se trabaja en conjunto e incluso nos mantenemos informados. Todos los que hacemos este trabajo nos conocemos y nos transmitimos experiencias. No hay una división en la labor”.

 


 

Comentarios