Esta semana inicia la identificación de los soldados enterrados en Malvinas

El Comité de Internacional de la Cruz Roja comenzará con las tareas en el Cementerio Darwin, tal como habían acordado Argentina y Gran Bretaña. La misión finalizará en agosto y los resultados finales se conocerán a fin de año.

Por Redacción

domingo 18 de junio, 2017

Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzará esta semana con las tareas en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, para identificar a los 123 soldados argentinos caídos no reconocidos, que perdieron la vida hace 35 años en el conflicto bélico.

Tras el acuerdo firmado meses atrás por Argentina y Gran Bretaña, se dará inició en los próximos días a la misión que estará encabezada por el jefe del Plan de Proyecto Humanitario, Laurent Corbaz, quien estará acompañado por un grupo de doce forenses, dos de ellos aportados por el gobierno inglés y dos por el gobierno argentino. Por nuestro país participarán Luis Fondebrider y Mercedes Salado, ambos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La misión finalizará a finales de agosto. En este sentido, prevén la exhumación de tres tumbas por día. Durante los trabajos, el cementerio permanecerá restringido al público y se montarán en el lugar un laboratorio para recopilar las muestras óseas que serán enviadas al centro que posee el EAAF en la provincia de Córdoba. Allí serán comparadas con las muestras tomadas de los familiares que prestaron su consentimiento, que hasta el momento serían unas 93.

También se enviarán muestras a los laboratorios de genética forense de la Universidad Central de Lancashire, en Preston (Reino Unido), y de la Universidad de Santiago de Compostela (España), con el objetivo de realizar una doble comparación cruzada de los resultados.

Las tareas también permitirán conocer datos “ante mortem” como su aspecto físico, su historia médica y odontológica. El informe final, que se entregará al mismo tiempo tanto al gobierno argentino como al británico, estará para finales de año.

Cabe recordar que la Fundación No Me Olvides, llevada adelante por el marplatense Julio Aro, fue uno de los principales impulsores de la iniciativa mediante el Proyecto ADN, que plantea la identificación de los 123 soldados caídos no reconocidos, que permanecen en el Cementerio de Darwin.

Fuente: Télam.


 

Comentarios