10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Buscan impulsar una Ley Procesal de Familia

Se trata de una herramienta para materializar los derechos y apunta a las personas en condición de vulnerabilidad. Este jueves se desarrolló un debate en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por Redacción

domingo 29 de octubre, 2017

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata fue sede este jueves de un nuevo debate por la ley Procesal de Familia, una herramienta que busca materializar los derechos familiares y apunta a las personas en condición de vulnerabilidad.

El debate se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia de la Nación, para convocar distintas voces para que surjan las bases de la ley, ya que hay varios matices sobre el mismo proyecto.

“La idea es hacer una ley procesal de familia. La “ley procesal” es el cómo, materializar el derecho, ejecutar lo ya proclamado. Es la herramienta para que esos derechos que enunciamos sean realidad. Primero reformamos la ley, ahora reformemos el proceso para que los derechos puedan efectivizarse”, afirmó Silvana Ballarín, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Ballarín es directora del grupo de Investigación Familia Tiempo y Derecho (CONEAU) de la Facultad de Derecho UNMDP y miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto de ley Procesal de Familia, que tomó contacto con Antes que sea tarde para detallar la iniciativa.

“Hay muchos proyectos, la idea del Ministerio de Justicia de Nación es convocar distintas voces para que salgan estas bases, eso vamos a discutir. Queremos un ida y vuelta entre jueces y la gente. Una justicia que cuando dicta una sentencia haga un seguimiento, que equilibre a las personas en situación de vulnerabilidad”, afirmó Ballarín y agregó: “Por ejemplo, que una exclusión del hogar sea efectiva”.

Asimismo, aseguró que “este proyecto tiende a pensar las personas en condición de vulnerabilidad, en la mediación, en el interés familiar y la pacificación de los conflictos”.


 

Comentarios