8° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Los testimonios de los familiares que viajaron a Malvinas

En el cementerio Darwin visitaron las tumbas de 90 ex combatientes, los cuales fueron identificados el año pasado. “La mayor emoción es que cerramos un círculo. El dolor no, pero está incorporado”, indicaron.

Por Redacción

lunes 26 de marzo, 2018

Familiares de ex combatientes fallecidos de la Guerra de Malvinas visitaron este lunes el Cementerio Darwin en un hecho inédito.  Homenajearon a  90 caídos en el conflicto bélico quienes fueron identificados el año pasado y ahora tienen una placa con su nombre.

Los testimonios de padres, madres y hermanos fueron recolectados por el medio Clarín antes y después del acto.

Noberto Scaglione, de 87 años y padre de Claudio Scaglione, quien murió en Monte Longdon en los últimos días del conflicto, dijo que “estoy tan saturado y ya lloré tanto que llego acá sintiendo que se terminó el problema. Ya está. El círculo queda cerrado. Me quedé solo otra vez”.

“Tuvo mala suerte. También murieron sus tres compañeros de trinchera. A uno de ellos lo encontré en la tumba al lado de la suya. Eso me alegró”, relató.

Noberto buscó durante años a su hijo creyendo que podría estar vivo, preso en el Reino Unido, pero no fue así.

En tanto, los padres del fallecido José Onorio Ortega, de 18 años, durante la batalla de Darwin el 28 de mayo de 1982, también llegaron a Malvinas. La madre fue una de las primeras en hacerse la prueba de ADN. “No quería hacerme la cabeza, pero me contactó Julio Aro, nos hicimos el ADN los dos y salió”, manifestó Sonia.

Ella fue en la primera visita histórica de familiares, en 1991, y después volvió varias veces. En el primer viaje “adoptó” una de las tumbas, que ahora también visitó como para sentir que no la dejaba sola.


“La mayor emoción es que cerramos un círculo. El dolor no, pero está incorporado. También para mi marido. Yo fui varias veces pero él no quiso ir más. Es la primera vez que vuelve”, expresó.

La presidente de la Asociación Familiares de Caídos del Chaco, Nora Gómez, hermana de uno de los caídos dijo que “es algo muy emocionante”.

“Después de 36 años ya sabemos dónde está Eduardo para poder elevar una plegaria hacia él. Sé que ya está en un lugar privilegiado con su mamá y sus hermanos. Es un día muy emocionante y estoy acompañada por mi hermano y su hermano Guillermo, que tenía seis añitos cuando él partió a Malvinas”, señaló.

“Estamos los dos juntos, no sé si para elaborar el duelo, pero nos va a traer un poco más de paz. Es muy importante este viaje para todos y espero que estemos mucho mejor que hoy”, había manifestado antes de viajar.

María del Valle Cayo, dio su ADN pero aun no pudieron identificar donde está su hermano Antonio Máximo Cayo, quien murió en el ataque y hundimiento del barco de provisiones hundido por el HMS Alarcrity, el 10 de mayo de 1982.

“Él está en Malvinas y eso es lo importante. Al principio no quería venir porque no lo iba a soportar. Me voy a sentir mal pensaba. Me tranquilicé y aquí estoy, acompañada por mi hijo y tengo esperanza de que lo van a encontrar. La abuela lo crió y murió creyendo que estaba vivo”, aseguró.

Fuente y Fotos: Clarín

Comentarios