Apícolas: “El sector produce casi un 50% menos”

Así lo expresó el presidente de la Cooperativa Apícola Qualitas, Helio Casal, quien también explicó que la disminución no se debe solamente a la recesión económica si no a “cambios climáticos, precios internacionales en baja, retenciones y caída del mercado local”.

Por Redacción

domingo 7 de abril, 2019

Helio Casal presidente Cooperativa Apícola Qualitas dialogó en el programa de Radio Mitre Mar del Plata, Antes que sea Tarde, sobre la actualidad del sector.

Casal expresó que el sector apícola produce casi un 50% pero que la disminución no se debe solamente a la recesión económica si no a “cambios climáticos, precios internacionales en baja, retenciones y caída del mercado local“. Pero, asimismo contó que China se suma como país importador de miel de Argentina.

“El año pasado en la cooperativa se extrajeron 800 tambores, y este año no llegamos ni siquiera a los 400 habiendo aumentado las colmenas y la cantidad de socios de la cooperativa”, manifestó.

También se le consultó sobre cómo afecta el valor del dólar en la industria apícola y explicó que “todavía no lo hemos visto reflejado. Históricamente con la miel el productor percibía entre 2 y 3 dólares, razón por la cual los insumos nos han aumentado y ahora se está haciendo difícil mantener la actividad en estas condiciones”.

La Cooperativa Apícola Qualitas está formada por 25 productores que, a su vez, participan de un clan en la Cuenca del Salado con otros productores donde la potencialidad real de la producción “aumenta desde nuestros orígenes en 2005 hasta la actualidad que continuamos en crecimiento”.

Por último el cooperativista detalló que no todo son malas noticias: firmaron un acuerdo con China para la adquisición y venta de miel fraccionada a Shanghái. “Hemos participados en diferentes ferias en China y les han autorizado la compra de miel argentina. Seguimos creyendo en nuestro país“, concluyó.

Comentarios