Pese al congelamiento de precios, los alimentos subieron 3,2% en abril
La inflación de abril fue de 1,5% y marcó así una desaceleración respecto al 3,3% que había registrado en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Por otro lado, acumuló un alza de 9,4% en el primer cuatrimestre del año.
De esta manera, tal como preveían las consultoras privadas, durante la cuarentena cayó el ritmo de suba de precios, en medio del parate en la actividad económica. El 1,5% de abril es la cifra más baja desde noviembre de 2017, cuando había sido de 1,4%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 1,5% en abril de 2020 respecto de marzo y acumularon un alza de 9,4% en el primer cuatrimestre https://t.co/yawY9CPL2J pic.twitter.com/ZTkhh4AlkG— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 14, 2020
A pesar del congelamiento de precios que ordenó el Gobierno al inicio de la cuarentena, los valores de los alimentos y bebidas no alcoholicas volvieron a subir por encima del promedio, ya que tuvieron un incremento de 3,2% de acuerdo al organismo estadístico. En tanto, el rubro que registró la mayor baja inflacionaria fue "Comunicación", con -4,1%.
El INDEC informó que, por la cuarentena, tuvo que cambiar sus métodos de recopilación de información de precios. Suspendió los relevamientos personales y los reemplazó por llamadas telefónica, correo electrónico y control online.
#DatoINDEC#IPC: Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con la mayor alza mensual (3,2%) en abril 2020, y Comunicación, la de mayor baja (-4,1%) https://t.co/yawY9CPL2J pic.twitter.com/0hznwX53PS
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 14, 2020