Coronavirus: qué es y cómo funciona el tratamiento de plasma

El doctor Carlos Alen García detalló cómo se realiza el tratamiento y las condiciones para que sea aplicado en pacientes con COVID-19.

Por Redacción

sábado 27 de junio, 2020

El tratamiento con plasma de convalecientes para tratar a pacientes con coronavirus ya se viene gestando en Mar del Plata desde hace más de una semana. Si bien está en fase de experimentación, hay indicios positivos sobre su efectividad, por lo que ya se reciben donantes en la ciudad. 

El doctor Carlos Alen García, coordinador médico de la Fundación Hemocentro Mar del Plata, brindó una clarificadora entrevista al programa "No es un día cualquiera", que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Hace 10 días ya se está gestando y reclutando donantes para extraer plasma para tratamiento de pacientes, en el marco de un protocolo que incluye a toda la provincia y logra hacer llegar a los pacientes que lo necesiten", explicó Alen.

Este tipo de tratamientos de inmunización pasiva se utilizan desde hace más de 100 años, explicó el doctor. La primera utilización de plasma de convaleciente fue durante la Gripe Española.

"El concepto que se utiliza es que un paciente que se recupera de una infección viral, desarrolla defensas, que son anticuerpos que circulan en el plasma (parte liquida de la sangre). Convertidos en donante pueden transferir sus defensas y ayudar a resolver el cuadro clínico cuando el paciente con sus propias defensas no lo puede resolver", puntualizó el especialista.

Sin embargo, aclaró que si bien hay noticias de tratamientos beneficiosos, continúa en fase de prueba y hay protocolos de uso. Por este motivo, no está permitido su uso discriminado y los pacientes tienen que cumplir un criterio para ser tratados.

En la provincia de Buenos Aires se aplica a pacientes gravemente enfermos, leves o moderados pero incluidos en los grupos de riesgo y a trabajadores de la salud, por ser personas muy expuestas al coronavirus.

"Se estima que los pacientes que tuvieron asintomáticos desarrollan menos nivel de anticuerpos, pueden ser donantes pero con menor cantidad de anticuerpos. Se ve sobretodo en pacientes jóvenes. En principio, todo paciente recuperado de coronavirus es potencial paciente para ser donante", explicó Alen García.

El procedimiento es similar al de donar sangre, pero con algunas particularidades. "Se hace una donación por aféresis. La vía que se introduce al donante sale de su vena, ingresa a un equipo separador, que divide el plasma de los glóbulos rojos del paciente por centrifugación y los devuelve, concentrando sólo el plasma. Se extraen dosis de 200 ml y al donante se le devuelven los glóbulos rojos y los deja en condiciones de volver a donar a las 48 horas. Hasta dos por semana. La transfusión de plasma tiene que ser compatible con el grupo sanguíneo", explicó Alen.

Para ser donante, los pacientes tienen que haberse recuperado del coronavirus. Puede ser al llevar 28 días asintomático o 14 días después del hisopado negativo. Para Mar del Plata y la zona, pueden comunicarse al 0800 2222 0101 y serán orientados para poder realizar su donación de plasma.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4