Cómo es el novedoso tratamiento para el coronavirus en Mar del Plata

La Fundación Enfisema que dirige el prestigioso neomonólogo Luis Wehbe fue elegida por un laboratorio de los EEUU. Conocé todos los detalles de esa elección, los desafíos profesionales y las trabas burocráticas que fueron neutralizadas por gestiones ante el ministro Daniel Gollán.

Por Redacción

jueves 12 de noviembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Tal como adelantó de manera exclusiva El Marplatense, Mar del Plata fue elegida para los testeos de un anticuerpo que se aplica a pacientes recientemente infectados de coronavirus, con el objetivo de que los anticuerpos actúen rápidamente y se evite la hospitalización.

El 28 de ocrtubre, la noticia fue confirmada por el doctor Alejandro Ferro, ex secretario de Salud, en contacto con CNN Radio Argentina (FM 88.3), quien detalló que se trata de la molécula LY-CoV555, del laboratorio Eli Lilly & Co.

Las pruebas comenzarán en la primera semana del mes próximo y para llegar a este escenario de enorme expectativa hubo un largo trabajo y un equipo que estuvo contactado con el laboratorio de los Estados Unidos que puso el ojo en la Fundación Enfisema.

El prestigioso neumonólogo Luis Wehbe, nacido en Córdoba pero radicado en Mar del Plata desde hace mucho tiempo, es quien encabeza este proyecto, en conjunto con el Laboratorio Fares Taie. El es quien fundó dicha Fundación luego de ser el jefe del departamento de neumonología del Hospital Privado de la Comunidad.

Las expectativas que surgieron luego de dar ese paso se vieron potenciadas en las últimas horas cuando se confirmó que la FDA (es la agencia de medicamentos en los EEUU en sus siglas en inglés) autorizó este lunes el uso del medicamento con anticuerpos de la farmacéutica Eli Lilly para tratar a los pacientes con coronavirus antes de que requieran ser hospitalizados.

El tratamiento está aprobado para pacientes mayores de 12 años que den positivo con la covid-19 y que arriesgan progresar a un nivel grave, incluidos los que más pueden beneficiarse: mayores de 65 y obesos, dijo la agencia. La luz verde llega después de que un estudio arrojase una mejora en los síntomas de los contagiados e impidiera que fuese necesaria la hospitalización.

A raíz de todo ello, El Marplatense se contactó con Luis Wehbe para conocer más detalles acerca de este auspicioso proyecto que tiene a marplatenses trabajando bajo un enorme desafío de investigación.

"Este anticuerpo lo que hace es impedir que el virus entre en las células. Es como que le cambia la llave al virus y deja de tener posibilidades de entrar a las células humanas. Y si el virus no entra a la célula y no se puede reproducir, se muere", explica de manera sencilla y concreta el prestigioso especialista.

El estudio está actualmente en Fase 2 y en Mar del Plata comenzarán los ensayos de la Fase 3 en los primeros días del mes de diciembre, detalles que brindó en su asesoramiento en doctor Wehbe quien se mostró "entusiasmado y orgulloso" por haber sido elegidos por el Laboratorio para desarrollar el anticuerpo que busca controlar el coronavirus en pacientes leves.

Especializado en tratamientos de tabaquismo, luego una rica experiencia en Londres, el Instituto Ave Pulmo dio un vuelco en el 2007 en el desafío de con investigación clínica y eso no fue todo: hicieron desarrollos en el 2009 mediante una Fundación (Enfisema, que tiene personería jurídica) para atender a pacientes con asma y epoc de bajos recursos, lo que hoy es un orgullo de dar respuesta gratis a más de 100 personas mensualmente. El Instituto Ave Pulmo de la Fundación Enfisema ha participado en más de 50 ensayos clínicos internacionales en los últimos 12 años. 

Los anticuerpos monoclonales son una nueva familia de medicamentos. Los anticuerpos son proteínas que se producen naturalmente y salen a defender al organismo contra infecciones. Son una parte esencial de la inmunidad. A diferencia de estos, los anticuerpos “monoclonales” son producidos en laboratorio y se llaman así porque se trata de múltiples copias de un mismo anticuerpo. De esta forma se “trasplanta” inmunidad ya lista a un organismo que no ha tenido todavía suficiente tiempo para armar sus defensas contra el virus.

La multinacional farmacéutica Lilly, en asociación con un laboratorio de biotecnología, han desarrollado una inmunoglobulina (anticuerpo) a partir de suero de personas convalecientes que estaría dirigida contra la proteína “en espiga” de la pared celular del virus e impediría el “anclaje” de este en las membranas de las células humanas, con lo que se evitaría la replicación viral. Al bajar la intensidad de la replicación viral en una persona infectada, se disminuiría la gravedad de la enfermedad. La disminución de la replicación viral podría disminuir también el alcance y la duración de la difusión y diseminación viral hacia otras personas, lo que tendría impacto positivo en salud pública.

Datos preliminares del estudio de fase ll han sido alentadores, puesto que demostraron un muy buen perfil de seguridad del anticuerpo en investigación y la efectividad fue superior al grupo control particularmente en población de riesgo (pacientes obesos o mayores a 65 años), donde el porcentaje de internación en el grupo que recibió la medicación fue de 4,2 % comparado con 14,6 % en el grupo control.

"Cuando un proyecto de investigación nace, el patrocinador o dueño de la molécula busca sus "sucursales" en el mundo para ver en qué paises se pueden hacer los estudios de fases que corresponda. Así es como este Laboratorio norteamericano halló esta molécula -junto a otro de origen canadiense- y cuando vinieron sus representantes a la Argentina para observar quienes pueden desarrollar esto, es cómo somos elegidos y considerados para esta investigación", explicó Wehbe a este medio.

El neumonólogo contó que "estuvimos varios meses en contacto con este Laboratorio y en ese tiempo nos hicieron preguntas para conocer qué aparatología teníamos, entre ellos freezer a -90 grados, entre otros. Y allí es donde nos contactamos con la gente de Fares Taie, quienes nos apoyaron con lo que nos faltaba. Y el Comité de Ética, a diferencia de otros, aceptó a debatirlo el protocolo sin la documentación inicial lo que nos permitió ganar varios días y en eso el doctor Alejandro Ferro asesoró. Fueron muchos días de debate con el Comité, estudiando el protocolo y el estudio esta semana se presenta a la Provincia de Buenos Aires".

"Fares Taie se puso a disposición. La medicación se va a preparar allí y se va a infundir vía endovenosa. Esto quiero destacarlo", agregó Wehbe quien precisó que la ANMAT "ya está estudiando el protocolo y nos pidió un protocolo de traslado de paciente que es algo muy importante".

Los protocolos de trabajo comenzaron en la preparación del propio Instituto Enfisema, con el personal a cargo, para lo cual decidieron realizar una construcción aledaña en el parque del edificio para evitar el contacto con los otros pacientes que son tratados allí para sus tratamientos frecuentes. 

Wehbe explicó que se trata de un medicamento con "anticuerpos monoclonales que son una nueva familia de medicamentos. Son copias genéticas de proteínas humanas que interrumpen una reacción química del organismo", e indicó que "el anticuerpo monoclonal demostró seguridad y también algo de efectividad".

De todas formas, aclaró que "este tratamiento es exitoso si se da en pacientes en forma temprana. Es importante recalcarlo: a los pocos días que comienzan los síntomas".

En el caso de Argentina y particularmente en Mar del Plata, dijo que "se va a hacer en 6 centros, y nosotros somos uno de ellos", contó con orgullo.

"Nosotros tenemos todo listo para empezar. ANMAT está avanzando y lo va a probar pero nuestro temor es la provincia de Buenos Aires porque tiene una oficina regulatoria que nos hizo perder algún tiempo por su burocracia. Por suerte una noche me llamo el senador Lucas Fiorini y le conté lo que nos pasaba. Al otro día habló con el ministro de Salud Daniel Gollán y lo comprometió a que los tiempos regulatorios van a acortarse" remarcó Wehbe quien agradeció la gestión del senador marplatense quien de inmediato se puso a disposición.

Resultó clave la intervención de Fiorini con sus gestiones, ya que el proyecto puede perderse porque se necesita cierta celeridad desde Salud PBA. Es una reglamentación, por lo que queda a responsabilidad del ejecutivo provincial en no poner en inferioridad de condiciones con respecto al resto del País y del mundo este proyecto en Mar del Plata.

Comentarios