Por Nicolás A. Ronchi
Peñarol tuvo un arranque esperanzador y aunque en el segundo y último cuarto la diferencia no fue tan marcada, el 21-8 de la tercera etapa lo dejó en el suelo. Perdió por 78 a 67 contra Instituto en el Polideportivo Islas Malvinas y sumó su sexta derrota consecutiva en la Liga Nacional, además de la séptima en la temporada.
Joaquin Valinotti con 18 en el local y Saiz con 15 en la visita fueron los máximos anotadores del partido. Fue con parciales de 30-20, 13-18, 8-21 y 16-19.
A diferencia de lo que fueron sus anteriores presentaciones, esta noche tuvo algo de reacción. Tras un comienzo desfavorable por la presión rival y las corridas de Hoover y Saiz, cuando la visita había conseguido cuatro de diferencia (11-7), los de Mariano Rodríguez apostaron al mismo juego con Valinotti y, además del esfuerzo del santafesino, se reencontró con los bombazos de Thornton para pasar al frente en los 5´ iniciales por 13-11.
Si bien perdió dos veces a Vildoza en el perímetro, volvió a mostrar que los golpes no lo tumbaban. Presionando, robando y corriendo la cancha se vio lo mejor del "Milrayitas", que encima estuvo dulce desde la esquina con las manos de Monacchi y Valinotti. En la segunda mitad del cuarto inicial, logró un parcial de 17 a 9 con 12 puntos de su base (30-20).
Tal vez por el cansancio que les provocó tal inicio palo a palo, ambos se secaron y estuvieron imprecisos en los primeros cinco minutos del segundo cuarto (36-28), hasta que un misil de Ruiz desde muy muy lejano hizo levantar a todos de la silla. A pesar del buen trabajo del neuquino para penetrar el aro y descargar, la rotación le jugó una mala pasada al conjunto marplatense, que no tuvo el mismo peso ofensivo ni la velocidad para esquivar la presión cordobesa.
Se fueron 43-38 al descanso largo. La máxima había sido de 12 en el 36-24, pero la "Gloria" recortó a 5 en ese sprint final. Mientras el goleo fue repartido en los visitantes, el dueño de casa tuvo a Valinotti con 14, a Thornton con 10 y Monacchi con 8. Los 20´ restantes, más que abiertos.
Pero Peñarol, con el mismo quinteto inicial, dejó muchos huecos en defensa para que Vildoza y Saiz penetren el aro o encuentren a algún compañero libre en el poste bajo. En 4´ 30´´, Instituto se puso a un punto de distancia (49-48).
Y ante la desesperación y la sólida defensa "Albirroja" en la pintura, quiso sumar desde el perímetro y sin cargar el área, los rebotes fueron para el cuadro cordobés, que salió de contraataque y tuvo a Lugarini y Hoover precisos para ir al último período con una distancia de ocho puntos (59-51). En el desconcierto, sufrió un parcial de 12 a 0.
Cuando volvió a apostar por atacar la zona pintada, encontró resultados y pudo apenas achicar la distancia, pero la efectividad del "Milrayitas" desapareció del Polideportivo y durante cinco minutos no logró sumar, mientras que Lugarini, Cosolito, Hoover y Saiz castigaban de contra. A falta de 2´ caía por 12 y nunca hubo olor a remontada (78-67).
El elenco que conduce el marplatense Mariano Rodríguez pareció abrir los ojos en ese primer cuarto de esperanza, pero la historia se volvió a repetir y sumó su sexta caída seguida. Asimismo, necesita con urgencia un pivote, a quien desean antes del enfrentamiento ante Olímpico de La Banda.